Instamos al Gobierno Nacional a continuar el reclamo por la soberanía de nuestras islas

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) quiere adherir en este día a la ratificación de la soberanía de nuestro País en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, como así también reivindicar a todos nuestros héroes soldados que asumieron el combate como un verdadero acto patriótico.

Dejamos en claro que no reivindicamos la guerra, pero sí los héroes que quedaron y los que pudieron volver y manifestamos lo que el sentimiento colectivo demanda desde siempre: las Malvinas son Argentinas.

Nos reconforta saber que, aunque lentamente, la herida que dejó Malvinas hacia dentro de la sociedad argentina se ha ido curando a través de diferentes reconocimientos que hicieron justicia a los veteranos y a los caídos. No obstante, nos queda abierta otra herida: la de nuestra soberanía, que no sanará hasta que lo que es de la Argentina vuelva a ser de los argentinos de una vez y para siempre.

Es importante en esta conmemoración reafirmar que la muerte no es el camino para dirimir los conflictos entre las naciones. Es una firme convicción del pueblo argentino. Es la tradición más acendrada de todos los gobiernos, desde 1833, cuando nuestras Malvinas fueron usurpadas. A excepción de la guerra de 1982 provocada por las eternas postergaciones, la intransigencia y soberbia del gobierno británico y la irresponsabilidad criminal de la dictadura argentina que, antes, había masacrado a su propio pueblo.

Esta Federación entiende que el único camino para resolver la Cuestión Malvinas es a través del diálogo pacífico y diplomático. Sin embargo, creemos que no se construye la paz y el diálogo eludiendo el conflicto ni relegándolo. No es el camino tolerar en silencio los atropellos. La auténtica paz es fruto de la justicia. Lo demás es derrota, servilismo, mordaza.

Instamos al Gobierno Nacional a continuar el reclamo por la soberanía de nuestras islas, pero también consideramos que debe seguir teniendo en cuenta el reclamo regional, a partir de lo que han reivindicado los veteranos en los últimos años de “Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina”.

Toda negociación con el Reino Unido sobre temas del Atlántico Sur que no contemple, al menos, el explícito reconocimiento de la existencia de esta controversia, de su encuadre en el Derecho Internacional y las Resoluciones de las Naciones Unidas, es contrario a los intereses de la Nación y del pueblo argentino.

Secretaría de Derechos Humanos de FATPREN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *