Junín: Se presentó la Cátedra Libre de Periodismo y Participación Gremial

junincat1El pasado viernes 19 de octubre se presentó la Cátedra Libre de Periodismo y Participación Gremial, fruto de un convenio suscripto entre la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA), representada por su secretario general, Oscar Alberto Carreras, y el rector de la universidad, Guillermo Tamarit.

junincat1El pasado viernes 19 de octubre se presentó la Cátedra Libre de Periodismo y Participación Gremial, fruto de un convenio suscripto entre la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA), representada por su secretario general, Oscar Alberto Carreras, y el rector de la universidad, Guillermo Tamarit.

En la ocasión, Carreras destacó el acompañamiento que se tuvo en la jornada realizada en el aula magna de la casa de altos estudios donde, tras la firma del acuerdo, se desarrollaron las disertaciones de los doctores Damién Loreti, Mario Gambacorta y Alvaro Ruiz.

“El eco reunido y la respuesta obtenida nos llena de satisfacción para continuar y fortalecer esta cátedra, a la vez que nos demuestra el acierto que significó impulsarla en forma conjunta con las autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste, a quienes agradezco por la predisposición puesta de manifiesto en todo momento para cristalizar lo que hasta hace unos días era un anhelado proyecto y ahora ya es una firme realidad”, expresó el dirigente gremial de los trabajadores de prensa.

A la actividad asistieron dirigentes sindicales, trabajadores de prensa, estudiantes de la carrera de comunicación social del Instituto 20, representantes de instituciones intermedias, referentes sociales, docentes y público en general que siguieron atentamente la exposición de cada uno de los panelistas.

En la apertura de la Cátedra, Damián Loreti, especialista en Derecho a la Información y asesor legal de la FATPREN, afirmó que “la pluralidad no es que uno tenga varias figuritas en un solo álbum, sino que la pluralidad es que haya varias figuritas en varios álbumes”, y agregó: “si vos tenes cinco medios y a las mismas personas trabajando en los cinco medios, hay un serio problema de reconocimiento de los derechos de los trabajadores”.

En relación a la situación judicial del grupo Clarín y el famoso “7D”, expresó el disertante, quien fue redactor principal de la iniciativa de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que “no se puede prorrogar la medida cautelar porque está fundada en determinadas situaciones. Tendrían que demostrar que existe una situación de hecho que amerita otra cautelar”.

junincat2Por su parte, Mario Gambacorta, abogado laboralista y asesor en el Ministerio de Trabajo de la Nación, aseguró que “existe un avance de la negociación colectiva como en pocos lugares del mundo se está dando hoy, vinculado con un modelo de organización sindical que existe en la Argentina y que está siendo observado y estudiado desde distintos lugares del mundo, más allá de las críticas y de los elementos que deben ser mejorados. Esto constituye un modelo que le da al movimiento obrero la suficiente fuerza para poder llevar adelante sus reivindicaciones”.

Gambacorta agregó que “en última instancia, una de las cuestiones que estamos discutiendo es un modelo de Nación y para lograr ese modelo, determinar el rol del Estado, como también los principales actores sociales vinculados con la temática en correlato con las políticas públicas pero sin dejar de lado el rol fundamental del Estado, ya sea actuando o siendo presidente como sucedió en la década del ´90”.

Asimismo, dejó en claro que “tratar de reducir y erradicar la vulnerabilidad en el mundo del trabajo está vinculado con estas políticas y fundamentalmente con la redistribución de la riqueza”.
El cierre de la jornada, estuvo a cargo de Álvaro Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, quien se refirió a los alcances de la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores.

Ruiz puso de relieve que “la importancia que atribuimos a la negociación colectiva, tanto en la regulación de los aspectos más relevantes del sistema de relaciones laborales como en orden a la consolidación de prácticas participativas y democráticas de los actores sociales, nos impulsa a propender a una permanente revisión y renovación de las instituciones convencionales. Con este objeto es que, desde hace tres años, venimos organizando actividades ligadas a la concertación colectiva, alentando el debate sobre los temas que hemos llamado Nuevos Contenidos, y en las que se propone someter a consideración la necesidad de incorporar nuevas miradas sobre el mundo del trabajo, para detectar los puntos de conflicto y el tipo de respuestas más adecuadas para brindarles solución. La herramienta convencional nos ofrece una amplia gama de posibilidades y una dinámica apta para atender esas cuestiones con mayor celeridad, con la ventaja adicional de permitir un diseño sostenido en el consenso”.

“En este sentido –consideró el funcionario nacional-, interesa indagar alternativas que van desde los planos funcionales de la articulación convencional nacional hasta otras propias de los ámbitos regional e internacional. Del mismo modo, proponemos un tratamiento particular de sectores que exhiben un alto grado de informalidad o que mantienen una marcada vulnerabilidad que suele traducirse en precariedad laboral y débil representación gremial”.

 

27-10-2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *