Junio empieza con los cursos virtuales

? Introducción al periodismo de datos
? Periodismo internacional
? Producción de contenidos para redes
⚖️ Periodismo judicial

Son capacitaciones gratuitas orientadas a obtener herramientas para el desarrollo en prensa, para afiliades a los sindicatos de base que integran la FATPREN y aportantes convencionales del CCT N° 541/08.

Información e inscripción en infoprensa@fatpren.org.ar

Detalle de los cursos:

Introducción al periodismo de datos con enfoque crítico
VIRTUAL

Docentes: Gibrán Mena Aguilar de Data Crítica (México)

¿Cuándo? Miércoles 4, 11, 18 y 25 de junio de 10 a 11.30.

Planificación:

Primer encuentro

Contexto social y político del análisis de datos en la investigación periodística.

Segundo encuentro

Introducción a la visualización exploratoria de datos

Tercer encuentro

Introducción al análisis de datos.

Cuarto encuentro

Introducción a datos abiertos, calidad y consistencia de datos.

Sobre Gibrán Mena Aguilar:

Gibran Mena Aguilar es directore de Data Crítica y periodista de investigación con especialidad en periodismo de datos y ambiental. Es exfellow de la iniciativa JournalismAI de London School of Economics, forma parte de la red Oxford Journalism Climate Network y es fundadore de la red CAPIR, que capacitó en 11 países de Latinoamérica a decenas de periodistas independientes en periodismo de datos.

Sobre Data Crítica:

Como organización de periodismo de datos con enfoque latinoamericano, contribuimos a construir capacidades en análisis y visualización de datos para fortalecer narrativas críticas tales como desbalances de género, crisis climática y abusos de poder con evidencia sólida.

Creemos firmemente que el uso de técnicas de obtención de información de nuestro expertise constituye un recurso invaluable para contribuir a combatir las causas de la crisis climática y lograr justicia social, democracia y Derechos Humanos, lo que nos vincula directamente con la misión de organizaciones de Derechos Humanos.

————————————————–

Periodismo internacional: contar el mundo para Argentina y contar Argentina para el mundo
VIRTUAL

Docente: Lucía Cholakian Herrera

¿Cuándo? Martes 10, 17, 24 de junio y 1 de julio de 16 a 18.

Propuesta:

Un taller donde vamos a pensar herramientas para mirar y explicar lo que pasa en el mundo, especialmente en Latinoamérica.

Vamos a trabajar sobre distintos ejes para sondear qué se puede decir sobre este mundo en crisis y como desarrollar una mirada desde acá. Conversaremos sobre el rol de lo visual, la importancia del tiempo, el trabajo en territorio y las herramientas que existen para estar atentos y narrar mejor.

Trabajaremos en un prototipo de sumario o proyecto que aborde un tema de otras latitudes y pensaremos colectivamente como se puede transformar en una pieza periodística.

Planificación:

Primer encuentro

Introducción. ¿Qué lugar tiene el periodismo sobre el mundo hoy? ¿Qué miramos, qué nos gusta, qué nos sirve para entender?El mundo en crisis. ¿Cómo se construye un punto de vista propio, una mirada singular, en un mundo que parece sacudido por lo irracional? Conversación con Mario Santucho, quien coordina el newsletter El mundo en crisis. ¿Cómo encontrar fuentes y narrativas diversas, y desplegar un modo de lectura que no pierda la curiosidad y el deseo de comprender?

Segundo encuentro

Proyectos personales. ¿Qué nos interesa contar y por qué? ¿Donde están nuestras obsesiones y como las llevamos adelante? Recortes regionales, temáticos y políticos sobre temas internacionales que resuenan en Argentina.
Estéticas y recursos visuales. El lugar de lo visual en los esfuerzos por contar lo que pasa. El trabajo en el territorio: como construir una mirada sensible con el fotoperiodismo y el registro visual en las coberturas.
Invitada: Anita Pouchard Serra.

Tercer encuentro

Estar ahí. ¿Qué nos da el territorio, como podemos aprovecharlo mejor? Claves para entrar y salir, observar, registrar lo máximo posible. Preguntas e ideas sobre el lugar del testimonio de los demás, pero también el propio: ¿qué significa, en estos tiempos, dar cuenta de haber visto algo? ¿Por qué vale la pena contarlo?
Invitada: Rosario Marina, periodista.

Cuarto encuentro

Entender para explicar. Conversación con Juan Elman, periodista internacional. De qué manera nos mantenemos pendientes de lo que pasa y como procesamos la información sin enloquecer en el intento. Como construir fuentes internacionales, qué leer, donde poner el ojo. Herramientas para procesar información y que se convierta en narración. El lugar del territorio, la lectura y los proyectos de largo aliento.
El orden de las clases puede cambiar según la disponibilidad de lxs invitadxs.

Sobre Lucía Cholakian Herrera:

Lucía Cholakian Herrera es periodista independiente y corresponsal para medios extranjeros. Colabora con The New York Times en Argentina. Hace tres años que cubre la migración hacia los Estados Unidos desde distintos puntos de Latinoamérica, y está trabajando en un proyecto de largo aliento sobre el tema. Hizo coberturas de elecciones y eventos políticos en Chile, Uruguay, Venezuela, México, Panamá y Estados Unidos. Trabajó en podcasts de Radio Ambulante, el Hilo, y en los podcasts electorales de Cenital. Es parte del colectivo crisis, donde forma parte del equipo que produce el newsletter de internacionales y también del podcast El mundo en crisis.

————————————————–

Producción de contenidos para redes sociales
VIRTUAL

Docente: Ayelén Cesare

¿Cuándo?Miércoles 11, 18 y 25 de junio y 2 de julio de 18 a 20.

Propuesta:

Primer encuentro ¿Contenido para qué?

Aspectos básicos sobre redes sociales: qué contenidos funcionan, cómo se relacionan con las audiencias y qué herramientas tengo a mano para empezar a producir.
Diferencias entre plataformas, públicos y tipos de contenidos.

Segundo encuentro Diseño básico para redes sociales

Cómo crear placas, flyers y movibles con Canva. Uso de plantillas, tipografías y colores para construir una estética simple y efectiva.

Tercer encuentro. Edición de video con CapCut

Desde una idea breve o guión simple hasta la edición final. Cómo grabar con el celular y editar con CapCut: cortes, texto, subtítulos, música y transiciones. Crear videos en poco tiempo, de calidad y baiteros para redes sociales.

Cuarto encuentro. Métricas y análisis de contenidos

¿Cómo evaluar si un contenido funcionó? Métricas básicas: visualizaciones, alcance, interacción. Qué mirar y cómo ajustar una estrategia simple para mejorar resultados. Herramientas prácticas como Metricool.

Sobre Ayelén Césare:

Ayelén Césare es Licenciada y Profesora en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes y actual trabajadora del área de medios digitales del Noticiero de la Televisión Pública. Hija de las mil pestañas abiertas y la giladita de redes. Orgullosamente del conurbano.

————————————————–

Periodismo Judicial
VIRTUAL

Docente: Lucrecia Raimondi

¿Cuándo? Martes 17 y 24 de junio y 1 y 8 de julio de 18 a 20.

Propuesta:

Planificación:

Primer encuentro. La violencia es noticia, la noticia debe ser humana

Diferencias entre el periodismo policial y la perspectiva de derechos humanos en el tratamiento de la información en casos violentos. Debates con el formato de la prensa amarillista.
Porqué los casos sobre violencia de género y violencia institucional requieren un tratamiento especial. Marco normativo, políticas públicas, repercusión social.
Las operaciones mediáticas para tapar la verdad. Análisis de casos:
Los hechos están en curso: caso Pablo Grillo. El crimen permanece impune: caso Cecilia Basaldúa. Condena anulada y nuevo juicio: caso Chocobar. Condena firme y efectiva: caso Cristian Aldana. Llegó a la Corte interamericana de DDHH: caso Walter Bulacio.

Segundo encuentro.Claves técnicas para interpretar a la justicia

Instancias del proceso penal, cuáles son relevantes como noticia. Quiénes son las partes de una acción judicial.
La cobertura periodística de un juicio oral y público. Cuáles son las etapas.
Cómo leer un fallo judicial, entender la estructura del texto y el lenguaje jurídico. Qué información es sustanciosa para contar la historia.

Tercer encuentro. La producción de una noticia judicial

Fuentes de información: qué voces son relevantes, dónde encontrar los fallos judiciales y las gacetillas policiales, diferencias entre los testimonios en on y off the record, archivo y chequeo de datos.
Cómo acreditarse y hacer el registro de las audiencias en un juicio oral.
Recomendaciones para promover el respeto y evitar la revictimización.

Cuarto encuentro. Cómo contar un caso judicial sin morir de aburrimiento

Formatos posibles.
Estructura de la información según la instancia del caso.
Cómo incorporar la diversidad de fuentes de información.
Elementos narrativos del género policial y de no ficción.

Sobre Lucrecia Raimondi:

Lucrecia Raimondi es periodista y docente argentina, estudia abogacía en la UBA. Ha cubierto temas relacionados con derechos humanos, violencia de género y políticas sociales en diversos medios, como Sur Capitalino, Lavaca.org, Revista Cítrica, Radio Perfil y La Retaguardia. También fue coordinadora académica de la carrera Periodismo en la escuela ETER y ha participado en eventos académicos y periodísticos relacionados con la comunicación y los derechos humanos.