La FATPREN ocupa la vicepresidencia de la FEPALC

FepalcEn el reciente Congreso Internacional de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), que tuvo lugar en Ciudad de México, el 12 y 13 de septiembre pasados, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) fue elegida para ocupar la vicepresidencia de la organización sindical.

FepalcEn el reciente Congreso Internacional de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), que tuvo lugar en Ciudad de México, el 12 y 13 de septiembre pasados, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) fue elegida para ocupar la vicepresidencia de la organización sindical.

 

Dicha responsabilidad recayó en la compañera Dolores Fleitas, secretaria de Asistencia Social de la FATPREN y secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Formosa.

FepalcDe esta manera, la FATPREN recupera el protagonismo continental, evidenciado además por la actuación decisiva que tuvo su delegación -integrada también por su secretario general, Roberto Zorrilla- en las modificaciones al estatuto de la FEPALC, para dotarla de una participación más democrática de todos los sindicatos que la integran, y la creación de la nueva Secretaría de Prensa y Comunicación.

Las autoridades, para el período 2014-2017, son:

Presidente: Celso Schröder (Brasil)

 Vicepresidenta: Dolores Fleitas (Argentina)

 Secretaria de Acción Política y Gremial: Adriana Hurtado (Colombia)

 Secretaria de Derechos Humanos: Zuliana Lainez (Perú)

Secretario de Finanzas: Domingo Vargas (Chile)

Secretaria de Administración y Actas: Grettel Von Herold (Costa Rica)

Secretario de Asuntos Profesionales y Capacitación: José Guzmán Beato (República Dominicana)

Secretario de Prensa y Comunicación: Fernando Olivas (México)

Secretario de Género: Filemón Medina (Panamá)

Vocales: Jacky Marc (Haití), Marco Ruiz (Venezuela) y Santiago Ortiz (Paraguay)

FepalcDurante las deliberaciones de definió la modificación del Estatuto de la entidad sindical regional, estableciendo en siete a los integrantes del nuevo Comité Administrativo, quer tiene a su cargo la dirección diaria de la FEPALC.

En el marco del encuentro, las y los delegados de los sindicatos participantes reflexionaron sobre condiciones de trabajo y negociación colectiva de los periodistas, así como también aspectos relacionados con la seguridad de los trabajadores de prensa en América Latina y el Caribe.

Con relación a la violencia contra periodistas, causó profunda preocupación que en la región los casos de asesinatos y amenazas se encuentran en total impunidad, sin que haya -a la fecha- ningún crimen contra algún trabajador de prensa que haya sido esclarecido.

FepalcEn el análisis se evaluó que los mecanismos de protección que funcionan en países como en Colombia y México no son suficientes para salvaguardar la integridad de los profesionales de prensa, ni funcionan de forma articulada con otras entidades estatales;  que la autocensura se constituye en un mecanismo de protección al que los comunicadores están recurriendo con mayor frecuencia para no poner en riesgo sus vidas y las de sus familias; y que la precarización laboral es cada vez más alta y la concentración de medios condiciona el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información plural.

Cabe destacar la activa participación de los compañeros Juan Carlos Rojas, de México, quien presidió la Mesa de Elección del Congreso, junto con Roberto Zorrilla -secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- y Víctor Pérez, de Chile, quienes se desempeñaron como secretarios.

Al finalizar el Congreso, los compañeros Zorrilla y Fleitas entregaron a los participantes presentes alusivos de la Federación y nuestro país.

 

18-09-2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *