La Pampa: Trabajadores logran reincoporación de compañera en El Diario

Este miércoles 7 de octubre, la empresa El Diario, de Santa Rosa, La Pampa, comunicó la decisión de dejar sin efecto la desafectación de la compañera Dagna Faidutti, tras una decidida acción por parte de la totalidad de trabajadores de la redacción en su respaldo.

Este miércoles 7 de octubre, la empresa El Diario, de Santa Rosa, La Pampa, comunicó la decisión de dejar sin efecto la desafectación de la compañera Dagna Faidutti, tras una decidida acción por parte de la totalidad de trabajadores de la redacción en su respaldo.

La trabajadora de prensa, que recientemente se había incorporado a ese medio, había sido informada el pasado jueves 1 de octubre que la empresa prescindiría de sus servicios, lo que generó la rápida reacción de sus compañeros y compañeras de trabajo.

En tal sentido, el Sindicato de Prensa de La Pampa, Zona Sur (SIPREN), saluda públicamente la decisión adoptada por El Diario SRL de revisar y reconsiderar la desafectación de una trabajadora de la redacción. La decisión empresaria había tenido como única causa «razones económicas», pero luego de evaluar la situación en asamblea, los trabajadores resolvieron rechazar la medida a través de una nota suscripta por todo el personal y reclamar la reincorporación de esta compañera, bajo la consigna de defender hasta las últimas consecuencias nuestros puestos de trabajo.

La resolución de esta conflictiva situación fue posible mediante el diálogo y el intercambio entre la gerencia empresaria, la dirección periodística y los trabajadores organizados, en una muestra ejemplar sobre la forma en que deberíamos enfrentar la crucial coyuntura que atraviesan las empresas periodísticas, especialmente los diarios de papel, y los medios de prensa en general.

Este sindicato reconoce la capacidad de reflexión y la decisión final de la empresa El Diario SRL comunicada a nuestros delegados por la gerencia, a cargo de Luis Nemesio, cuyas gestiones resultaron pieza clave para arribar a la resolución satisfactoria del conflicto.

El SIPREN llama a reflexionar sobre el contexto y el contraste de esta situación particular, con la que sufren y enfrentan los trabajadores de otros medios, en nuestra provincia y el resto del país. En este punto, expresamos la creciente preocupación manifestada por los trabajadores del diario La Arena frente a la pérdida sistemática de puestos de trabajo en la redacción, donde en los últimos años se han producido numerosas vacantes por salida de compañeros y compañeras, que no han sido cubiertas con nuevo personal periodístico.

Asimismo, preocupa a esta organización el intento de implementar en esa misma redacción medidas de flexibilización y precarización, como la polifuncionalidad y la readjudicación de tareas no periodísticas, decisiones que contribuyeron a degradar el clima de trabajo en los últimos tiempos.

Del mismo modo nos ocupa y preocupa la contratación de trabajadores de prensa sin registrar en medios informales y en emisoras que no cuentan siquiera con habilitación legal para funcionar y obligan a sus empleados a facturar sus propios salarios.

En la actualidad, nuestra actividad enfrenta desafíos numerosos y crecientes por la aplicación de las nuevas tecnologías, en un mundo donde los diversos formatos y plataformas y la circulación de información a través de celulares, páginas web y redes sociales, ponen a prueba nuestra imaginación y obligan a un intercambio permanente entre los diversos actores del quehacer periodístico. Los trabajadores de prensa jamás aceptaremos el ajuste y el achique de personal como única alternativa de los tiempos que corren, y advertimos que sin diálogo con los trabajadores, ninguna salida será posible.

Finalmente, felicitamos a los trabajadores de prensa de El Diario, que una vez más dieron muestras de conciencia y unidad dentro de la redacción, superando sus normales diferencias para fortalecer el trabajo colectivo. Su capacidad de lucha fue, en definitiva, la herramienta esencial para revertir aquella decisión empresaria.

 

08-10-2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *