El lunes 22 se llevó adelante la charla “Inteligencia Artificial y Periodismo”, en el Instituto de Formación Superior N12 “Gastón Gori”, organizada por la Asociación de Prensa de Santa Fe.
El panel estuvo conformado por Sofía Scasserra, directora del Observatorio Social de Impacto de IA de Untref; Luciano Di Persia, director de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional del Litoral y Alejandro Brittos, secretario de Interior de FATPREN y dirigente de APSF. También acompañeron la ponencia el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Roberto Carmona, y el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi.
En el encuentro, a sala colmada, se destacó que, en primer lugar, todo desarrollo tecnológico es resultado del trabajo humano, es decir, es un producto social que se enmarca en las coordenadas de la sociedad que lo produce.
En segundo lugar, la inteligencia artificial es algo que ya lleva décasas de existencia pero que ahora ha dado un salto con lo que se considera “Inteligencia Artificial Generativa”, que reúne tanta información y datos que puede preveer patrones de comportamiento.
Esos datos e información son procesos con criterios de selección con variables establecidas por las corporaciones. Entonces, la IA generativa que vemos actualmente contiene todos los sesgos de nuestra sociedad, por ejemplo, su carácter desigual o machista.
En ese mismo sentido, las empresas utilizan este avance tecnológico no para potenciar la labor de les trabajadores de prensa sino, por el contrario, para profundizar los niveles de precarización del oficio y, eventualmente, como descarte de mano de obra.
Lejos de ser un destino inevitable con rasgos catastróficos, el encuentro dejó en evidencia que el desarrollo de las IA abre un campo de intervención que requiere la participación activa de los sindicatos y el Estado para establecer su regulación y sus usos en favor del derecho al trabajo.
Podés ver la charla completa en el canal de YouTube de la Asociación de Prensa de Santa Fe, haciendo click acá.