Mendoza: Rechazo a la persecución gremial y la criminalización de la protesta

El pasado lunes 18 de abril se realizó la audiencia en la causa que Diario Uno encaró contra dirigentes del Sindicato de Prensa y Gráficos por una acción gremial que se concretó en setiembre de 2013, frente al diario, a raíz del despido de trabajadores.

Diario Uno -propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano- pretende la exclusión de la tutela sindical de Luciano Grenón (delegado del Sindicato de Trabajadores de Prensa) y Manuel Molina (del Sindicato de Trabajadores Gráficas), es decir, la quita de sus fueros gremiales para poder avanzar, sin obstáculos, en la vulneración de sus derechos.

Los trabajadores fueron judicializados tras tomar parte de una protesta frente a cuatro despidos realizados por la empresa, afuera del edificio de la empresa de Vila y Manzano, en la calle Patricias Mendocinas. Los empresarios resolvieron iniciar acciones legales para lograr el desafuero de los trabajadores Grenón (actualmente miembro de la Comisión Directiva del SiPreMza) y Molina, quienes eran delegados sindicales de sus compañeros de trabajo.

Desde la FATREN, junto a su Sindicato de Base -el Sindicato de Prensa de Mendoza, SiPreMza-, rechazamos el intento empresario de generar un precedente nefasto con el que se pretende intimidar a los trabajadores para desactivar las luchas gremiales en defensa de derechos salariales y laborales y, en consecuencia, debilitar a los sindicatos. Rechazamos la persecución gremial. No a la criminalización de la protesta.

En la audiencia realizada el lunes, frente a la sede de los Tribunales Laborales, se hicieron presente compañeros de la Intersindical de Mendoza que nuclea a sindicatos de todas las centrales obreras, para darle apoyo a los compañeros y en defensa de los derechos sindicales de todos los trabajadores.

Acompañaron al SiPreMza y al Sindicato de Artes Gráficas de Mendoza (SAGM), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Televisión (SATSAID), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Sindicato de Canillitas, Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), Judiciales de Mendoza, Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato de Municipales de Capital, Trabajadores de ANSES (SECASFPI), Unión Personal de Juegos y Casinos de Mendoza (UPJCM), la Corriente Clasista y Combativa (CCC y el Partido Obrero (PO), entre otros.

En esa ocasión, el Secretario Adjunto del SiPreMza, Diego Parés, manifestó: «Nos parece, no sólo a los compañeros de prensa, sino también a dirigentes de distintos sindicatos de la CGT y la CTA, que esto es un claro intento de criminalización de la protesta, un avasallamiento de los derechos laborales y gremiales y de la libertad sindical. Es una situación muy grave que los empresarios periodísticos de Mendoza puedan dar un golpe muy fuerte a los trabajadores. Esperemos que esto no pase y que la justicia se expida a favor de los trabajadores, que es lo que corresponde».

mza-200416-1 mza-200416-2 mza-200416-3 mza-200416-4 mza-200416-5 mza-200416-6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *