Necochea: Inspecciones del Ministerio de Trabajo y el SIPRENE

El Sindicato de Prensa de Necochea (SIPRENE) -filial de FATPREN-, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, realizó la pasada semana inspecciones en medios locales, de acuerdo a los pedidos efectuados por su intermedio y por intermedio de la Federación.

El Sindicato de Prensa de Necochea (SIPRENE) -filial de FATPREN-, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, realizó la pasada semana inspecciones en medios locales, de acuerdo a los pedidos efectuados por su intermedio y por intermedio de la Federación.

Las acciones están en línea con las políticas asumidas por dicha organización destinadas al blanqueo del personal de prensa, para que los mismos puedan contar con una ART, asignaciones familiares, aportes a la jubilación y a la obra social que mejore la calidad de vida de los trabajadores y su familia.

Lamentablemente, las inspecciones dieron una vez más por resultado la violación de las patronales de prensa a la legislación vigente. Las condiciones de salubridad en el trabajo e higiene como también en la no registración del personal de las empresas inspeccionadas, nos permiten reiterar a los responsables de medios, que deberán rápidamente ponerse en regla para evitar multas y clausuras en el futuro.

Las inspecciones se realizaron Central de Noticias Argentinas S. A., conocida en nuestro medio como Cadena Rio, emisora de frecuencia modulada que cuenta con más de una año en la ciudad. Como resultado, se observaron irregularidades de distinta índole, ya sea en la registración del personal como de la seguridad en el trabajo.

Lo mismo sucedió en la emisora conocida como FM K2 cuyo titular,  Leandro Torcianti, se comprometió ante el Ministerio y con la anuencia del Sindicato a realizar un plan de regularización en forma inmediata.

En el caso de las inspecciones en LU13 Radio Necochea, contaron con la presencia de su titular, Arturo Coupou, quien en conjunto con el Sindicato y el mismo Ministerio, plasmaron un acercamiento entre las partes, para que en forma inmediata se regularice, previo plan, de la anomalías constatadas.

Párrafo aparte fueron las inspecciones realizadas en un principio en La Capital Cable, donde en realidad figura como razón social TVS Necochea S. A. y en Cablevisión S. A.. Ante la sorpresa del Ministerio como así también del Sindicato de Prensa, se verifico que en el mismo lugar físico existe la empresa Prosicom S. A. y quizás TNS Necochea..

Se encontraron falta de medidas de seguridad bien cumplimentadas dados los espacios físicos, que por su magnitud requieren medidas sumamente importantes. Como si eso fuera poco, se observó que el gerente de sucursal, lo es tanto en TVS Necochea S. A. como en Cablevisión S. A., no figura como trabajador registrado.

De acuerdo a las instrucciones emanadas por el Ministerio de Trabajo y con el apoyo del Sindicato de Prensa de Necochea, se les permitió a todas las empresas un período de gracia para la presentación de la documentación requerida y en los casos especificados la realización de un plan de trabajo a cumplimentar en el corto plazo.

La FATPREN continuará respaldando a sus filiales en cada acción que realicen para que los empresarios de la comunicación cumplan con la totalidad del cuerpo legal vigente para los trabajadores de prensa.

 

27-09-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *