Neuquén: Agresiones y amenazas de muerte a un trabajador de prensa

00000nqnEl Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) -filial de la FATPREN- emitió un comunicado en el que repudia y denuncia las agresiones y amenazas de muerte sufridas por el compañero Mario Sánchez por ejercer sus tareas periodísticas en medios de la región.

00000nqnEl Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) -filial de la FATPREN- emitió un comunicado en el que repudia y denuncia las agresiones y amenazas de muerte sufridas por el compañero Mario Sánchez por ejercer sus tareas periodísticas en medios de la región.

Mario es trabajador de la radio municipal FM Sayhueque (88.7mhz) de la ciudad de Centenario y corresponsal de la radio AM LU5, de la ciudad de Neuquén, desde hace más de una década. Integra además la comisión directiva del SPN, ejerciendo el cargo de Secretario de Interior.

El domingo 19 del corriente mes, desconocidos ingresaron al domicilio particular de Mario, de donde le sustrajeron documentación y elementos de trabajo e incendiaron su vivienda.

Lo que en un primer momento parecía un hecho de inseguridad aislado, resultó ser un ataque a la libertad de prensa.

El comunicado emitido por la entidad sindical, con la firma de su secretario general, Oscar Livera, explica que tras el incendio, la vivienda de Mario sufrió dos nuevos atentados intimidatorios. En días diferentes, desde el exterior de la casa contigua se arrojaron botellas con líquido inflamable. La situación se agravó el sábado 25 de junio pasado cuando fue arrojado al interior del terreno un ladrillo con un claro mensaje amenazante. “El que ataca al MPN, muerte”, afirma el texto, que está acompañado por una foto del señor gobernador Jorge Augusto Sapag.

Junto al SPN, desde la FATPREN exigimos a los funcionarios judiciales y policiales que agilicen la investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de los ataques a un trabajador de prensa y a su familia. También les solicitamos que se arbitren las acciones necesarias para que se disponga una custodia policial en la vivienda de Mario Sánchez para resguardar su seguridad y la de su familia.

De igual manera, reclamamos a las autoridades de la ciudad de Centenario y de la provincia del Neuquén que se expidan con un firme pronunciamiento en relación a los graves hechos denunciados y se comprometan a garantizar el libre ejercicio del trabajo de prensa para salvaguardar el derecho de la población a estar informada.

Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén y la FATPREN queremos dejar en claro que las intimidaciones a los trabajadores de prensa no son “gajes del oficio”, sino un claro ataque al ejercicio del periodismo y la libertad de información. Reiteramos nuestro más enérgico repudio a este accionar delictivo y reclamamos que se den las garantías constitucionales siempre proclamadas.

 

27-06-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *