Neuquén: Repudio a la represión policial contra UPCN e inteligencia policial a los trabajadores de prensa

El  Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) repudia el ataque policial a un trabajador durante una manifestación de UPCN, este miércoles 21 de septiembre.

Luis Bastías, afiliado al gremio UPCN, recibió un disparo en el pecho cuando intentaba ingresar a una oficina de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia de Neuquén. El disparo fue efectuado por un policía con su arma reglamentaria.

El compañero trabajador debió ser internado en el hospital Castro Rendón debido a la fractura del húmero que le produjo la bala.

Edgardo Oñate, secretario gremial de UPCN aseguró que se encontraba llevando adelante un reclamo cuando fueron atacados por efectivos. Tras un forcejeo en el interior de la cartera gubernamental se escucharon «uno o dos disparos» y un manifestante resultó con heridas al parecer de gravedad.

El SPN repudia enérgicamente este accionar policial, que demuestra el regreso de las prácticas represivas de las políticas neoliberales en Argentina y la provincia de Neuquén.

Denunciamos además que es un intento de acallar las protestas gremiales y sociales en momentos en que las organizaciones sindicales exigen la reapertura de paritarias debido a la escalada inflacionaria que sufrieron nuestros ingresos.

Exigimos a las autoridades provinciales que aclaren el caso y pongan a disposición de la Justicia a los implicados en el grave atentado contra un trabajador.

A pesar de este atropello e intento de violentar nuestro derecho a manifestar, no nos amedrentarán, juntos y en la calle defenderemos nuestros derechos.

Contra la inteligencia policial a los trabajadores de prensa de Neuquén

Asimismo, el SPN repudia el accionar de la Policía Neuquina por hacer inteligencia contra trabajadores y trabajadoras de prensa durante la cobertura de ese atentado contra el compañero de UPCN.

Durante la cobertura mediática de la noticia, el Director de Homicidios, Jacinto Herrera, fotografió a las y los trabajadores de prensa mientras hacía declaraciones el jefe de la policía Raúl Liria.

Herrera habría registrado imágenes de todos los trabajadores. Al ser increpado sobre cuál era el motivo porque el policía fotografiaba a los periodistas, camarografos y reporteros gráficos, Liria negó todo.

Ante las fotografías de los reporteros gráficos que captaron del momento, Liria tuvo que pedirle al Comisario que se retire del lugar.

Desde el Sindicato de Prensa repudiamos este hecho, que atenga contra nuestra libertad de trabajo y restringe el derecho a informar a la comunidad. Entendemos que este tipo de acciones buscan generar amedrentamiento en la prensa para que no se de cobertura a los casos que involucran a policías.

No es la primera que un policía filma o fotografía a los y las periodistas en su trabajo. En 2014, durante el juicio al exgobernador Jorge Sobisch por la llamada Zona Liberada, un uniformado ingresó a la sala de audiencia y filmó a los y las periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que estaban trabajando. A pesar de nuestros reclamos, la Policía nunca dio explicaciones de por qué ni para qué se grabaron esas imágenes.

Dos años después nos encontramos en la misma situación, y consideramos que es de suma gravedad el hecho ocurrido hoy a la mañana.

La Constitución Argentina resguarda el derecho a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y consagra el derecho de los ciudadanos a informar y ser informados. Cuando un policía investiga a los periodistas que están cubriendo una noticia, en vez de investigar el hecho policial, está restringiendo estas libertades y poniendo en riesgo la democracia.

Si bien se confirmó que la Policía inició un sumario interno para investigar el accionar de Herrera, solicitó a los y las periodistas que hicieron la cobertura que declaren en contra del comisario. Consideramos que esta situación pone en riesgo la integridad de quienes tengan que declarar.

Exigimos a las autoridades provinciales que se hagan responsables por este atropello a nuestra libertad de prensa como trabajadores y vecinos de ésta provincia, y accione contra los responsables policiales y políticos.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia estos dos graves hechos, en momentos en que la tensión social crece frente al ajuste que sufren las y los trabajadores de todas las actividades y la negativa patronal a negociar acuerdos salariales que contemplen el brutal incremento inflacionario del corriente año.

nqn220616-1 nqn220616-2 nqn220616-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *