Paro en El Oeste por desconocer afiliación de un trabajador al Sindicato

Las y los trabajadores del diario El Oeste de la ciudad de Esquel (Chubut) retomaron este lunes 2 de enero las medidas de fuerza a raíz del incumplimiento de la empresa en la recategorización de un empleado de la sección diagramación, afiliado al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut –filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)-.
Desde junio del año pasado el Sindicato realizó diferentes reclamos por este y otros trabajadores del diario, sumado a los más de 120 días de retención de tareas por la falta de pago de los salarios, denuncias en la Secretaría de Trabajo de la provincia que motivaron a audiencias en la cartera laboral, donde el propietario del medio, Agustín Moran, se comprometió a corregir las categorías con la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, a pagar los aportes convencionales a FATPREN y la cuota sindical, sin embargo nada se modificó.
La irregularidad es tal en la empresa, que posee trabajadores de la sección diagramación bajo convenios diferentes, generando desigualdades ya que para un mismo trabajo categoriza y paga salarios distintos.
A raíz de esto y cansados de promesas incumplidas, las y los trabajadores de El Oeste en asamblea junto a la comisión del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, decidieron este lunes 2 de enero del 2017 iniciar medidas de fuerza consistente en retención de tareas por tiempo indeterminado hasta tanto se regularice la situación del trabajador en cuestión, realizando la presentación ante la Secretaria de Trabajo para que medie en el conflicto.
Según informó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut (STPOCh), Jorge Naon, “evaluamos la situación y consideramos con los trabajadores ir al paro”. Al tiempo que agregó: “es una burla más de esta empresa que ha estado adeudando salarios durante todo el 2016, que tuvimos que judicializar el cobro y por esa vía, a través de los embargos, los trabajadores han podido cobrar parte de la deuda salarial”.
A su vez, Naón señaló que el dueño del diario El Oeste, Agustín Moran “se burla de nuestro CCT 541/08, cree que lo puede aplicar como se le ocurra o que es para unos trabajadores y otros no, desconociendo el derecho de libertad de afiliación del trabajador, intentando también enfrentar a los mismos trabajadores. Por este motivo se decidió ir al paro, porque esto no es solo el problema de un trabajador, sino es defender el CCT 541, la pertenencia a un gremio y a la FATPREN”.
En ese sentido, la Federación expresa su máxima solidaridad con las y los trabajadores del diario El Oeste y todos los trabajadores de prensa de Esquel que han sufrido el vaciamiento de los medios por caprichos de sus empresarios en este último año. El gremio de prensa está de pie, saldrá a la calle si es necesario como ya lo demostraron durante todo el 2016, defenderá los derechos laborales que corresponden y la libertad sindical en cada lugar de trabajo.

dsc_6447va

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *