El Sindicato de Prensa de Formosa junto al Superior Tribunal de Justicia de esa provincia organiza una jornada de capacitación sobre “Coberturas Periodísticas Responsables en casos de Abuso Sexual y Violencia de Género”.
La actividad se desarrollará el jueves 22, entre las 9 y las 12 horas en el salón “Eduardo Manuel Hang” de la Escuela Judicial, ubicado en el sexto piso del Edificio de Tribunales. Es libre y gratuita, y está destinado a periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de los medios provinciales interesados en la materia.
La iniciativa surgió a raíz de lo sucedido en el abordaje de los hechos que se generaron en la cobertura, en algunos casos desacertada, de colegas de la provincia de Formosa en torno a un caso de abuso sexual de una menor y la aplicación del Protocolo de Intervención ILE.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que el Superior Tribunal de Justicia posee recursos profesionales capacitados en la materia, es que se solicitó la capacitación sobre el marco legal entorno a esto, apuntando a una cobertura periodística responsable.
Desde el SiPreFor destacaron la predisposición demostrada por el Dr. Coll y el Poder del Estado que representa y hacemos extensiva nuestra gratitud a él y a todo su equipo.
La inscripción se puede realizar en forma virtual enviando un MP a la Fanpage del Sindicato de Prensa de Formosa (SiPreFor) – adjuntando: nombre completo, DNI, medio en el que se desempeña. Se entregará certificados de asistencia.
Programa
9.00: Acreditación
9.15. Palabras de apertura a cargo del presidente del STJ, Dr. Ariel Gustavo Coll.
9.30: Exposición de la jueza del Tribunal de Familia, Viviana Karina Kalafattich sobre Violencia de Género. Concepto. Origen. Legislación Internacional, Nacional y Provincial. Diferencia entre Género y Sexo. Enfoque de la Perspectiva de Género. Violencia Mediática. Marco Legal.
10.00: Disertación a cargo de Fátima Gutiérrez, subjefa de la OGA Civil. Temas: Periodismo con Enfoque de Género: objetivos-fundamentos. Diagnóstico actual sobre los medios de comunicación. Lenguaje no sexista.
10.30 Breve intervalo de 15 minutos
10.45: Exposición del Dr. Fabián Perelli, secretario Relator del STJ. Temas: Derecho Constitucional; del Derecho a la Libertad de Expresión. Límites para su difusión.
11: 15: Exposición del Dr. Padilla Tanco, Asesor de Menores. Temas: El abuso sexual. Marco legal. Abuso sexual infantil. Difusión de casos que implican estos delitos.
11.45: Cierre a cargo del procurador General, Dr. Sergio Rolando López.
Cierre: Preguntas del auditorio, debate.
