Respaldo de la FIP a la lucha de los trabajadores de Clarín

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) respaldó hoy a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en su apoyo a las acciones reivindicativas de los trabajadores de Clarín. En un comunicado que lleva la firma de su presidente, Jim Boumelha, la FIP expresó:

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) respaldó hoy a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en su apoyo a las acciones reivindicativas de los trabajadores de Clarín. En un comunicado que lleva la firma de su presidente, Jim Boumelha, la FIP expresó:

“Los trabajadores bloquearon la distribución del periódico el pasado domingo en demanda de condiciones de trabajo y salariales justas, así como para que les paguen los atrasos.

‘Apoyamos las legítimas demandas de los trabajadores, entre las que no es menor la petición de que se les pague regular y decentemente, y también por las acciones que llevan a cabo para obtener esas reivindicaciones’, ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha, quien añandió que ‘es imprescindible resistir a los propietarios de los medios y a sus intentos para hacer retroceder los logros sindicales, así como las conquistas y los derechos de los trabajadores de los medios’.

FATPREN señaló en un comunicado que 40 trabajadores de Clarín tomaron diversas iniciativas el pasado domingo hasta que lograron detener la distribución del periódico, en demanda mejores condiciones de trabajo y para reclamar salarios que no les han pagado desde hace varios meses. También requieren el reconocimiento pleno de sus derechos gremiales y el fin de las medidas contra sus delegados sindicales, algunos de los cuales han sufrido represalias.

Los editores del diario, el Grupo Clarín, que poseen 383 medios de comunicación en Argentina, han pedido a los demás medios del grupo y a la organización de propietarios de medios de Argentina (ADEPA) que se resistan a las acciones organizadas por los trabajadores, acusándoles de socavar la libertad de expresión y la libertad de prensa. La Asociación Inter Americana de Prensa se ha puesto también del lado del Grupo Clarín.

La FIP afirma que los propietarios de los medios sólo quieren utilizar esa excusa para mantener sus monopolios, anular la influencia de los sindicatos y forzar al gobierno argentino a modificar los cambios legislativos -decididos hace dos años- que terminaron con dichas situaciones de monopolio. El proceso de desarrollo del nuevo marco legal está aún en marcha y no ha sido implementado del todo.

Ese marco normativo y legal, que recibió el amparo de la FIP, de su organización regional FEPALC y de diversos expertos internacionales, como el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión, ha sido considerado modélico por todas las instituciones antes citadas.

‘Las reclamaciones de los propietarios de los medios son un movimiento táctico destinado a negar a los trabajadores el derecho a obtener una justa compensación por su trabajo’, concluyó Boumelha: ‘Tenemos que rechazar con firmeza, donde quiera que surjan, esos estilos de gestión -abundantes en nuestro sector- en los que el primer objetivo es sencillamente la avaricia’.”

 

31-03-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *