Río Negro: Paro en el diario Noticias de la Costa de Viedma

Los trabajadores del diario Noticias de la Costa, de Viedma, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), realizan mañana viernes 21 de noviembre un paro total de actividades por 24 horas.

Los trabajadores del diario Noticias de la Costa, de Viedma, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), realizan mañana viernes 21 de noviembre un paro total de actividades por 24 horas.

La medida de fuerza, comunicada en tiempo y forma ante la secretaría de Trabajo de la provincia, tiene por finalidad expresar la protesta de los trabajadores ante los reiterados retrasos en el pago de salarios; como en el caso de los haberes del mes de octubre que al día de hoy están abonados en forma incompleta.

A las 10 los trabajadores se reunirán en las puertas de la casa de Gobierno para hacer conocer de la gravedad de la situación a las autoridades provinciales.

En el marco del conflicto, que es de larga data, el pasado martes se realizó una audiencia de partes con la directora propietaria del diario, Patricia Querejeta, ante el director de Asunte Legales de la secretaría de Trabajo, Marcelo Valverde, con la participación de miembros de la conducción del Sindicato de Prensa de Viedma y delegados de Noticias.

La señora Querejeta expuso los conocidos argumentos sobre el ahogo financiero de la empresa, las dificultades en el mercado y la necesidad de adoptar cambios tecnológicos que hagan más competitivo el producto.

La respuesta de los representantes de los  trabajadores fue favorable ante la apertura de una nueva instancia de diálogo, donde el escenario es diferente a lo que  viene ocurriendo en los últimos dos años –desde que se reorganizó el Sindicato de Prensa de la Fatpren- dado que la propietaria está por primera vez dispuesta a analizar los problemas de la empresa con sus empleados.

Más tarde una nueva asamblea de los trabajadores ratificó la realización de la medida de fuerza y, al mismo tiempo, la voluntad de buscar todas las formas posibles del diálogo para recomponer situaciones y aliviar los problemas estructurales de la empresa, pero siempre y en todos los casos con la exigencia del cumplimiento de las obligaciones salariales en tiempo y forma.

Vale recordar que, por otra parte, se encuentran pendientes de resolución otros varios temas de reclamo ante Noticias de la Costa: cuestiones de seguridad e higiene laboral, compensación por francos trabajados, cobertura de vacantes en el área Fotografía, regulación de vacaciones, etc.

Este Sindicato de Trabajadores de Prensa y los compañeros del diario Noticias de la Costa atienden los argumentos expuestos por la empresa, pero deben advertir que no se pueden justificar los atrasos salariales en circunstancias del momento, porque nunca en los últimos cuatro años se les han pagado los sueldos en fecha y siempre se hace referencia a problemas de financiamiento.

El paro de este viernes 21 es la expresión del estado de disgusto de los trabajadores de Noticias de la Costa, PERO NO SIGNIFICA QUE SE CIERREN LAS PUERTAS PARA EL DIÁLOGO.

Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma –Asamblea de Trabajadores de Noticias de la Costa

 

20-11-2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *