Salta: Radio Abierta en el Valle de Lerma

salta150615El Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL), entidad adherida a la FATPREN, realizó la tercera radio abierta en el Valle de Lerma, el domingo 14 de junio al mediodía, presentando un espacio de interacción con el pueblo de Campo Quijano – Portal de los Andes-. 

salta150615El Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL), entidad adherida a la FATPREN, realizó la tercera radio abierta en el Valle de Lerma, el domingo 14 de junio al mediodía, presentando un espacio de interacción con el pueblo de Campo Quijano – Portal de los Andes-. 

Es el tercer fin de semana que la Comisión Directiva del SIPRENSAL se traslada a las localidades del interior provincial para compartir junto a afiliados y público en general, esta dinámica de las comunicaciones que tienen por objetivo conoce la realidad de [email protected] [email protected] de prensa, y que [email protected] compañ[email protected] sean quienes expongan aquellas problemáticas que afectan al sector.

En la oportunidad se debatió sobre la pauperización laboral, la irregularidad de los medios -sin trámites de habilitación-, la falta de acceso a la información pública, la discrecionalidad de la pauta oficial, el trabajo no registrado, el mal trato laboral, las persecuciones mediáticas a los dirigentes sindicales, entre otros problemas, vinculados a los medios que fueron expuestos por los vecinos de la zona. 

La radio se realizó en la glorieta de la plaza central de Campo Quijano, en medio de las ferias artesanales que funcionan allí los fines de semanas, aprovechando la afluencia del turismo que visita este pueblo en temporada alta. Asimismo, se transmitió en vivo un programa de aproximadamente tres horas, que fue escuchado en el pueblo a través de la señal de FM Los Andes, como así también en el resto del Valle de Lerma, gracias a la conexión on line de FM Libertad -Cerrillos-, FM Santa Rita y otras radios que se sumaron para anticipar la llegada de la Radio Abierta Sindical, el próximo sábado, en la localidad de Rosario de Lerma.

Cabe destacar que tal como sucedió en Cerrillos y La Merced, semanas pasadas, los pobladores del Valle de Lerma, demostraron su malestar con el propietario de FM Cerrillos, Carlos Villanueva, quien hace doce años tiene pauperizada a una compañera periodista y hace cuatro que en igualdad de malas condiciones, tiene al compañero que realiza, entre otras tareas, las de operador técnico. Sumaron su repudio a las actitudes difamatorias cometidas por Villanueva quien se dedica en sus emisiones radiales a agredir a las dirigentes sindicales, por denunciar ante la autoridad laboral las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los compañeros afectados. 

Por otra parte, el SIPRENSAL anunció que, a pedido de los afiliados, el 27 de junio, realizará una capacitación en Campo Quijano, dirigida principalmente a periodistas, conductores de programas y locutores, sobre Acceso a la Información Pública, habida cuenta de que el Concejo Deliberante de ese pueblo no brinda información administrativa, jurídica, ni contable a la prensa. 

La Comisión Directiva agradeció a los anfitriones de Quijano que participaron de la Radio Abierta, conducida por Andrea Lazarte, Fernando Climent, Alejandra Paredes y Gonzalo Navarro. Durante el desarrollo de esta acción sindical, también se repartieron volantes y se explicó a los transeúntes los reclamos realizados por los trabajadores de prensa en defensa de sus derechos laborales.

 

15-06-2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *