Salta: Repudio por despido en el diario El Tribuno

El Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) -filial de la FATPREN – repudia el despido del compañero Darío Illanes, quien denunció que la patronal de Horizontes S. A. (diario El Tribuno) lo perseguía por razones sindicales e ideológicas, tal como lo hizo con las compañeras despedidas desde 2009 hasta la fecha.

El Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) -filial de la FATPREN – repudia el despido del compañero Darío Illanes, quien denunció que la patronal de Horizontes S. A. (diario El Tribuno) lo perseguía por razones sindicales e ideológicas, tal como lo hizo con las compañeras despedidas desde 2009 hasta la fecha.

El comunicado, firmado por la secretaria general del SIPRENSAL, Alejandra Paredes, señala que “los trabajadores de El Tribuno no pueden ejercer su libertad sindical, están maltratados, perseguidos y humillados por el directorio de la familia Romero (grupo que tiene tres legisladores)”.

“La empresa, tampoco acata las leyes laborales, paga salarios inferiores a los establecidos por el CCT 541/08, suscripto entre la FATPREN y la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA); y que, sobre eso, castiga las disidencias ideológicas con el macrismo”, continúa diciendo el sindicato de prensa.

La entidad anticipó que “ahora dirán que los trabajadores somos parte de una campaña de desprestigio, en lugar de reconocer que ellos son infractores de las leyes”.

Ante la situación dada, el SIPRENSAL advirtió que temen “por la integridad física, sicológica y laboral de todos los compañeros y compañeras trabajadores de la prensa, dentro y fuera del diario, basados en que el mismo es utilizado como herramienta de operaciones políticas”.

La declaración indica asimismo que se hace pública la situación “porque es preciso revertir la realidad cruel de esta empresa que contagia de impunidad a las demás y que dedica secciones como policiales para ir en contra de la honra y el buen nombre de las personas”.

“Debemos vencer el miedo que décadas de aprietes han prosperado en la mente de los salteños y por fin demostrar la presión que ejercen con su línea editorial a toda una provincia”, afirma la entidad sindical, y que “hay que diferenciar entre los medios de comunicación y las fábricas de mentiras”.

“Por la libertad de prensa, por la dignidad humana y por el derecho de trabajar en condiciones salubres, salarialmente adecuadas, es que convocamos a la comunidad a prestar su apoyo públicamente”, finaliza el comunidado.

La FATPREN repudia el arbitrario despido del compañero Illanes, y se suma a las exigencias planteadas por el SIPRENSAL a las autoridades gubernamentales para que no sigan con el sostenimiento económico del medio a través de una importante suma de pauta oficial, tal como vienen aportando -en contra de lo establecido por el artículo 64 de la ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional)-, como tampoco que se presten a ser meros cómplices de esta situación de esclavitud laboral, lo cual debe solucionarse con las inspecciones, la revisión de los libros contables y del estado de los aportes sociales y previsionales de sus trabajadores.

La FATPREN ratifica la voluntad de toda la organización a nivel nacional de apoyar las luchas que llevan adelante los compañeros para defender el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de prensa.

 

02-12-2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *