Salta: Trabajadores de prensa se capacitaron en Orán

saltacapa1Una amplia convocatoria de trabajadores de prensa hubo en las jornadas de capacitación en Orán. En el anfiteatro de la sede regional de Universidad Nacional de Salta (UNSA), ubicado en la ciudad norteña, participaron alrededor de 250 periodistas, locutores, comunicadores sociales, operadores técnicos, entre otros trabajadores de los medios de comunicación. 

saltacapa1Una amplia convocatoria de trabajadores de prensa hubo en las jornadas de capacitación en Orán. En el anfiteatro de la sede regional de Universidad Nacional de Salta (UNSA), ubicado en la ciudad norteña, participaron alrededor de 250 periodistas, locutores, comunicadores sociales, operadores técnicos, entre otros trabajadores de los medios de comunicación. 

«Lo social no es simplemente en palabras», dijo el secretario de Asistencia Crítica, Lic. Christian Saade al comenzar su exposición frente a los trabajadores de prensa que concurrieron a la primera Jornada de Comunicación y Democracia organizada conjuntamente por el ministerio de Derechos Humanos, la secretaría de Asistencia Crítica, la subsecretaría de Articulación de Programas, fundaciones -FUNDECBIO y FUCO- y el Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) -filial de la FATPREN-.

La importancia del periodismo social y su rol en las comunicaciones, fue abordado desde el contexto del trabajo social que implica a entidades gubernamentales y no gubernamentales, y fue el primer tema tratado que generó un debate sobre las prácticas periodísticas ante algunos hechos y movilizaciones en los que Orán fue protagonista.

También entre las exposiciones se destacó la presentación del taller de radio a cargo de la delegada normalizadora de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), Locutora Nacional Mariela Esquiú. 

En el acto inaugural, el intendente Marcelo Lara Gross dio la bienvenida a los disertantes y a los trabajadores participantes, a la vez que reconoció que la libertad de prensa conlleva un compromiso y una responsabilidad por parte de quien informa y por parte del Estado para garantizarla, y se mostró satisfecho con una actividad muy necesaria como es la capacitaciónde los trabajadores.

A su turno Saade elogió la coordinación logística desarrollada por la subsecretaria Mercedes Junco y su equipo quien, a su vez, al realizar su discurso destacó el trabajo conjunto entre la fundación FUCO (Fundación Comunidad Organizada) dirigida por Patricia Hucena y el SIPRENSAL a cargo de Alejandra Paredes. 

La jornada del viernes 9 de noviembre, comenzó con los talleres de audio -compaginación y armado de informes periodísticos- a cargo del periodista y operador técnico, Gonzalo Navarro.

saltacapa2Por su parte Alejandra Paredes, periodista y locutora nacional, coordinó los talleres sobre herramientas para el análisis de las noticias, fuentes y discusión de casos periodísticos. Tras ello, en su carácter de secretaria general de la entidad sindical, abordó el módulo de gestión sindical: leyes laborales, ley de medios, escalas salariales, negociación colectiva y elección de delegados.

La dirigente, mencionó que un grupo de trabajadores de prensa había solicitado a la organización gremial la realización de estos talleres por considerar que crecieron los inconvenientes para los periodistas en consonancia con la aparición de los nuevos medios en la zona.

Paredes destacó que en este año fueron capacitados alrededor de mil trabajadores de prensa en la provincia, con un esfuerzo ponderable del SIPRENSAL que brinda estos talleres en forma gratuita y extensiva a todos los compañeros y compañeras sin ninguna exigencia más que su voluntad por incrementar las herramientas para aplicar en el ejercicio del oficio.

En Orán, los trabajadores culminaron el taller presentando dos petitorios, uno referido a la continuidad de los talleres y la apertura de la delegación sindical en el lugar, y otro solicitando a las autoridades gubernamentales la apertura de la carrera de comunicaciones y/o periodismo. 

Estas jornadas, como las realizadas en el departamento San Martín contaron con un decreto que las declaró de interés provincial a instancias del gobernador Juan Manuel Urtubey. Por su parte, la intendencia de Orán las declaró de interés municipal, por lo que los participantes recibieron sus certificados con los avales de las instituciones organizadoras.

Para los días 15 y 16 de noviembre está previsto que se desarrollan estas jornadas en la ciudad termal de Rosario de la Frontera, donde las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, junto al sindicato, coordinarán los talleres destinados a los trabajadores de prensa.

 

12-11-2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *