San Juan: Dirigentes de FATPREN se reunieron con el Gobernador

000000sj3Este viernes 28 de octubre, integrantes del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) mantuvieron una entrevista con el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja.

000000sj3Este viernes 28 de octubre, integrantes del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) mantuvieron una entrevista con el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja.

Del encuentro participaron el secretario general de la FATPREN y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gustavo Granero; la secretaria general del Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan, Liliana Oviedo, y el secretario de prensa de la Federación, Alberto Carreras, entre otros dirigentes y funcionarios.

Uno de los temas centrales que se abordaron fue impulsar que la provincia adhiera al artículo 64 del Estatuto del Periodista Profesional (Ley N° 12.908), que establece que aquellos medios que no cumplan con toda la legislación laboral y previsional vigente que alcanza a los trabajadores de prensa, no pueden recibir publicidad por parte del Estado y sus organismos dependientes.

En tal sentido, Granero expresó que en la charla se conversó sobre de qué manera “hacer un trabajo en conjunto entre la FATPREN y el gobierno sanjuanino, para así lograr la dignificación de la tarea del comunicador social y mejores condiciones económicas y laborales para ese sector de las familias sanjuaninas”, así como fortalecer la lucha contra el trabajo en negro y el incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo que se ha detectado en empresas periodísticas que operan en la provincia.

Otra de las cuestiones tratadas fue la vigencia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audivisual, tanto en cuanto al cumplimiento de las cuotas de producción local que deben generar los medios de comunicación, lo que redundará en la generación de nuevos puestos de trabajo, como en la obligación del acatamiento de la normativa laboral por parte de esos medios.

El dirigente sindical explicó que con la vigencia de la Ley N° 26.522, “las empresas deben acatar las leyes laborales para poder mantener la explotación de la licencia, esto lo estamos haciendo en todo el país, no se puede tener trabajadores en la calle haciendo su trabajo y que nadie se haga responsable por la seguridad de esa persona”.

Taller de Formación Sindical

000001sjPor la mañana, se había iniciado la capacitación del programa de Formación Sindical de la FATPREN, en San Juan, con un emotivo acto destinado a homenajear al dirigente del gremio de Prensa, Pedro Herrera.

La actividad, organizada por la Federación en forma conjunta con el Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan, busca promover el fortalecimiento de la organización sindical y la participación en tal sentido de los trabajadores de prensa.
 

La acción se corresponde con el programa de capacitación que este año ya concretó encuentros regionales en Santa Rosa (La Pampa) y Posadas, (Misiones), La Rioja, Salta y que tuviera su inicio el año pasado con un seminario nacional realizado en Buenos Aires.

000002sjEn esta ocasión, participaron como expositores los miembros del INCASUR, Daniel Arzadun y Enrique Sosa, mientras que por la FATPREN lo hicieron Gustavo Granero, el secretario adjunto de la Federación, José Insaurralde; la secretaria de Capacitación, Mónica Baeza; Alberto Carreras, Liliana Oviedo y la dirigente nacional Norma del Valle Páez.

El taller trató como temas centrales la organización y el ejercicio de la conducción en las organizaciones sindicales, las fases más importantes del desarrollo del movimiento obrero y la normativa que rige la actividad laboral en prensa.

El encuentro culminará este sábado 29, con exposiciones de los dirigentes de la FATPREN.

Convenio

Como parte de las actividades que desarrollaron los dirigentes de la FATPREN en la provincia, se suscribió un convenio junto al secretario general del Sindicato de Empleado de Comercio de San Juan, Raúl Avila, que posibilitará que los trabajadores de prensa puedan acceder al predio recreativo que posee el gremio mercantil y disfrutar de sus amplias y cómodas instalaciones.

 

29-10-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *