Mediante la Resolución 410/2026 de la Secretaría de Trabajo de la Nación, el sindicato formalizó su personería jurídica, convirtiéndose en la primera entidad del sector en alcanzar este reconocimiento en la provincia.
En una jornada trascendental para los trabajadores y trabajadoras de la comunicación, este 31 de julio se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 410/2026 de la Secretaría de Trabajo de la Nación, mediante la cual se otorga la Inscripción Gremial a la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan.
Este hito representa un paso sin precedentes para el gremio en la provincia, ya que se trata del primer sindicato de prensa sanjuanino en obtener la personería jurídica. El camino hacia este logro comenzó el 28 de septiembre de 2023, fecha en la que la entidad fue constituida formalmente en el marco de una asamblea de trabajadores del sector.
Este significativo avance es, ante todo, un merecido reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y la constancia de decenas de trabajadoras y trabajadores de la comunicación que se comprometieron firmemente con la organización gremial desde sus inicios. Gracias a su convicción colectiva y a su labor militante, hoy la provincia cuenta con una representación sindical formalizada y legitimada.
Myriam Pérez, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan declaró: “En primer lugar agradecer a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) sin cuyo apoyo esto no hubiese sido posible. Sin el asesoramiento, la contención y gestión realizada por ese equipo técnico no lo hubiéramos logrado. Gracias en nombre de todos los trabajadores de prensa sanjuaninos. Llega en un momento muy duro por lo que aún lo valoramos más y nos fortalece para seguir en la lucha. En medios de salarios de pobreza y de un contexto político desfavorable nos inspira para luchar por el nuevo estatuto, por la recuperación salarial y por todo aquello que pueda significar un logro para el sector”.
Por su parte, Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN, manifestó: “En un contexto sumamente adverso para los trabajadores y las trabajadoras de prensa, el reconocimiento obtenido por la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan es un paso muy importante para el gremio a nivel nacional, ya que apuntala la organización colectiva y nos fortalece para las luchas que estamos llevando adelante en todo el país, por el salario, en defensa del Estatuto del Periodista y el derecho a la información”.
El reconocimiento oficial llega tras meses de gestiones y reclamos. Hace tan sólo unas semanas, la organización gremial había obtenido una sentencia favorable en la Justicia Nacional del Trabajo. El fallo judicial le ordenó a la Secretaría de Trabajo resolver el expediente administrativo sin más dilaciones, al constatarse la existencia de demoras injustificadas por parte de la autoridad administrativa.
Desde la FATPREN extendemos nuestro abrazo y felicitamos a los trabajadores y trabajadoras de prensa de San Juan por este avance trascendental. Este reconocimiento constituirá un pilar fundamental para consolidar la organización local, fortalecer las luchas por la defensa del Estatuto del Periodista e impulsar mejoras en los salarios y las condiciones laborales de todos los profesionales de la comunicación en la región.