San Juan: Rechazo a despidos en el diario El Zonda

El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan -filial de la FATPREN- repudió el despido de al menos siete trabajadores del diario El Zonda este jueves 22 de septiembre.

El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan -filial de la FATPREN- repudió el despido de al menos siete trabajadores del diario El Zonda este jueves 22 de septiembre.

En un comunicado suscripto por su secretaria general, Liliana Oviedo, la entidad sindical recordó, además, que la empresa no está en situación de crisis, de acuerdo con lo dictaminado por la subsecretaría de Trabajo de la provincia días pasados, por lo tanto no puede avanzar en despedir trabajadores sin causa justificada.

Al mismo tiempo, señaló que la resolución del organismo laboral expresa que la empresa no logró argumentar el procedimiento preventivo de crisis dado que no ha dado cumplimiento a lo previsto en el Decreto 2072/1994, por lo que avanzar en despidos no sólo es completamente ilegal sino que además cuestiona a la máxima autoridad laboral del gobierno provincial.

La organización gremial manifestó que “no acepta la suspensión ni el despido de ningún trabajador de Contenidos S.A., ya que no existe la situación de crisis que se esgrime como argumento. Consideramos que los criterios utilizados por algunos especuladores financieros, sobre todo en la década del 90 donde la única variable era los haberes de los trabajadores, debe irremediablemente cambiar desde que tenemos un Estado presente en la sociedad y que tal como la misma empresa Contenidos S.A. fue beneficiada con un crédito subsidiado por el Estado nacional, sus ganancias no pueden ser obtenidas a costa de suspender o despedir trabajadores.

El comunicado finaliza afirmando que las fuentes de trabajo no pueden ser la variable de ajuste, por lo que el Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan ha tomado la decisión de declararse en estado de alerta y movilización permanente.
La FATPREN rechaza la medida y se solidariza con los trabajadores despedidos, al tiempo que expresa su decidido apoyo a su filial en todas las acciones que lleve adelante para una resolución satisfactoria del conflicto.

También hicieron manifiesta su solidaridad con los trabajadores, y el apoyo al Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan y la FATPREN, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). La FEPALC reúne a los sindicatos de prensa de la región, en tanto que la FIP representa a 600.000 periodistas de más de un centenar de países.

 

22-09-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *