Santa Cruz: Rechazo por improcedente del despido del secretario general del Sindicato de Prensa

El Sindicato de Prensa de santa Cruz continúa los pasos legales correspondientes para la restitución del empleo de su secretario general, Alberto Barría, quien recibió la noticia de su despido el 30 de abril por parte del diario Prensa Libre.

El Sindicato de Prensa de santa Cruz continúa los pasos legales correspondientes para la restitución del empleo de su secretario general, Alberto Barría, quien recibió la noticia de su despido el 30 de abril por parte del diario Prensa Libre.
 

Barría recibió el telegrama de despido y una carta documento, que fue rechazada por improcedente y se intimó a la empresa a la restitución del empleo en 48 horas.

Según el abogado Enrique Papa, quien asesora legalmente a Barría, se trata indudablemente de un de un hecho «discriminatorio y persecutorio, ya que lo despidieron por ser el secretario general del Sindicato», y esto constituye una violación a leyes nacionales e internacionales.

Sobre esto, el abogado indicó se viola la ley 23.592, que penaliza hechos discriminatorios.  «Todo hecho discriminatorio es nulo y deben retrotraerse las cosas al estado anterior», indicó Papa sobre los alcances de la ley.

El abogado también recordó que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, entre otras cosas, protege a los trabajadores ante el despido arbitrario y garantiza el derecho a la organización libre y democrática.

Por último, es importante destacar que el artículo 22 de la Constitución, reconoce a los pactos internacionales y, en este sentido, los tratados de la Organización Internacional del Trabajo (dependiente de la ONU) tienen rango constitucional y también son violados cuando se incumple con la libertad sindical. 

Apoyo de CONADU

El Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Histórica, que reunió este fin de semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a docentes universitarios de todo el país, emitió diversas resoluciones referidas a las mejoras laborales y salariales para sus afiliados, así como también nuevas medidas de fuerza en las Universidades Nacionales en pos de los objetivos.

Asimismo, el Congreso de la CONADU, a pedido de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA), se manifestó  en contra el despido del secretario general del Sindicato de Prensa de Santa Cruz, Alberto Barría.

El texto de la declaración expresa: «Este Congreso repudia el despido injustificado del Secretario General del SIPRENSC, Alberto Barría, que se desempeñaba como jefe de redacción en ‘Prensa Libre’ y ‘Magna FM’. Exigimos su inmediata incorporación y llamamos a todas las asociaciones gremiales a sumarse con adhesiones y acciones directas para resistir al atropello al autoritarismo manifestado a través de estos hechos».

El Sindicato de Prensa de Santa Cruz, agradeció la solidaridad, a nivel nacional, de los docentes universitarios y de todas las asociaciones gremiales que han hecho llegar sus adhesiones.

 

13-05-2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *