Santa Cruz: Sindicato de Prensa participó en acto por el Día de la Memoria, planteó reclamos del sector y protestó afuera del multimedio de Lázaro Báez

El Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SIPREN SC) –filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- participó hoy en el mediodía del jueves 24 de marzo, en Río Gallegos, en el acto por el «Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia» que llevaron adelante organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y sindicatos, que se realizó en la avenida San Martín.

Luego de las palabras de diversos referentes, el Secretario General del SIPREN SC, Alberto Barría, leyó el documento elaborado por la Comisión Directiva.

«Este año, el 40 aniversario del golpe militar los trabajadores de prensa también queremos hacernos presentes recordando a todos nuestros compañeros que cayeron durante la última dictadura militar. Permanece en la memoria colectiva la valentía de Rodolfo Walsh y su carta abierta a la Junta, ejemplo universal e inmortal de la dignidad del periodismo. Pero también queremos recordar a muchos otros colegas, a los que desde lugares más anónimos lucharon y resistieron y a aquellos cuya vida se llevó la dictadura más sangrienta de nuestra historia, por cumplir con la importante tarea humana de informar. Nuestro homenaje es recordarlos y tenerlos siempre en la memoria, pero también luchar por los derechos del presente».

Dicho documento además reclamó y denunció:

– La precariedad laboral en los medios gráficos, digitales, televisivos y radiales de toda la provincia.

– El vaciamiento de Magna Multimedios, propiedad de Lázaro Báez. Dicho medio desconoce no sólo al sindicato, sino que también incumple desde hace años con todas las leyes laborales vigentes tales como lo salarial y los aportes previsionales. También despidió a varios compañeros, entre ellos al Secretario General del SIPREN SC, Alberto Barria, quien fuera despedido el 1 de mayo del 2014, por llevar adelante la actividad gremial.

– El vaciamiento del diario El Periódico Austral, propiedad de Rudy Ulloa, quien también precarizó a los trabajadores de prensa, vació los medios y los utilizó para fines personales al amparo del poder político.

– El el ítem «Zona Patagónica», ya que está de más decir que el costo de vida en el sur del país es más impactante con respecto a la canasta familiar que en otras provincias.

– El pago desdoblado de los salarios a los trabajadores de La Opinión Austral y se instó a la empresa a respetar las leyes laborales.

En el plano nacional:

– Se rechazó (como lo hizo la FATPREN) el protocolo antipiquete, el cual es una excusa del gobierno de Mauricio Macri para romper con el reclamo social y sindical.

– Los despidos de trabajadores de prensa de todo el país, de medios que durante 12 años se beneficiaron con la pauta oficial.

– Se repudió la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en esta fecha tan sentida para nuestro país.

Luego del discurso, integrantes de la Comisión Directiva de la organización sindical, acompañados por referentes del Partido Obrero, MST, Nuevo MAS, ADOSAC, Judiciales y CTA-Autónoma, se dirigieron afuera del edificio de Magna Multimedios, propiedad de Lázaro Báez, para nuevamente, como se hizo en estos años, volver a exponer el rechazo a una empresa que desconoce al sindicato, incumplió e incumple con todas las leyes laborales conocidas y atentan contra todos los derechos de sus trabajadores.

santacruz280316-1_001 santacruz280316-2_002 santacruz280316-3_003 santacruz280316-4_004 santacruz280316-5_005 santacruz280316-6_006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *