Tandil: Prensa integra mesa intersindical

Con la participación de su Secretario General, Gastón Cabrera, el Sindicato de Prensa -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- ratificó su participación en la flamante Mesa Intersindical de Tandil, conformada para establecer acciones conjuntas y acercar la preocupación en el ámbito de los trabajadores a funcionarios y entidades públicas y privadas.

Su documento fundacional sostiene:

«Hemos resuelto construir la Mesa Intersindical de Tandil de manera de unir nuestras fuerzas para enfrentar la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y el pueblo ante las medidas del gobierno que asumió el 10 de diciembre pasado.

La política adoptada por el nuevo Gobierno en lo social y laboral no puede separarse de su política económica: produjo una devaluación del 50 %; quitó retenciones al sector agro-exportador y las mineras; liberó las exportaciones de alimentos y las importaciones de bienes que compiten con la industria nacional a lo que sumó un tarifazo en el transporte público, la electricidad y el gas. Acompañado, hasta ahora, de 150 mil despidos en el sector público y privado.

Todas estas medidas tienen como consecuencia una gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores -la inflación interanual ya se la considera en el orden del 40 %-, pérdidas de fuentes de trabajo como consecuencia de la baja del consumo y por lo tanto de las ventas y la producción lo que traerá más despidos y por ende mano de obra barata.

Estas medidas económicas vienen acompañadas de un protocolo represivo, que ya han sufrido los compañeros bancarios y de Cresta Roja; municipales de La Plata y los manteros de la calle Nazca, entre otros.

A ello debemos agregar que se ha decidido congelar la inclusión jubilatoria al suspender la moratoria y se han recortado las prestaciones y medicamentos del PAMI a los compañeros jubilados, amenazándonos con una nueva ley de jubilaciones que prorrogue la edad para acceder a la misma.

Ni hablar del 82 % móvil que prometieron en campaña o la eliminación del impuesto a las Ganancias que con la reforma que hicieron sumaron 150 mil jubilados que ahora deben pagarlo.

Ante todo esto debemos estar unidos para resistir el avance del proyecto antipopular como primera prioridad, hay que parar el intento de barrer las conquistas de los últimos años e iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento con las graves consecuencias sociales que ya conocemos.

Por estas razones hemos resuelto que es imprescindible llevar adelante una UNIDAD DE ACCIÓN a nivel local, privilegiando las coincidencias sobre objetivos inmediatos y formas concretas de lucha más allá de la Confederación a la que pertenezca cada gremio; llamamos también a los gremios que no están a que se sumen dado que únicamente uniendo nuestras fuerzas podremos enfrentar tan grave situación de la clase trabajadora y el Pueblo.

Asimismo reclamamos, que las tres CGT y las dos CTA sigan adelante el camino de unidad en la acción de las luchas, ya que es imperioso para el movimiento obrero en este momento.

Todas estas gestas históricas nos marcan el camino a seguir, el que nos enseña que con UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA VENCEREMOS.»

tandil020516

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *