Tierra del Fuego: 85 días de huelga y sin respuestas

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se solidariza con las y los trabajadores de Tierra del Fuego quienes vienen llevando adelante una lucha de hace más de 80 días sin recibir ninguna respuesta, sólo amedrentamiento por parte del Estado. En ese sentido, la FATPREN solicita a todas sus filiales acompañar el conflicto sureño visibilizándolo en cada provincia de nuestro país, ya que existe un gran “vallado mediático” y silenciamiento de la contundente pelea que están dando.
En diálogo con Horacio Gallegos, Secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Tierra del Fuego, nos explicó las causas que desataron la extensa lucha que están llevando adelante en aquella provincia, las escandalosas condiciones impuestas tras las detenciones a cinco dirigentes sindicales y la constante persecución a los luchadores sociales.
“Entre la madrugada del 8 y 9 de enero el Senado de la Provincia sesionó a puertas cerradas. Hizo un paquete de leyes que destroza nuestra caja de jubilación, nuestra obra social, y se suma una serie de impuestos”, afirmó el dirigente sindical. Al tiempo que añadió: “la gente empezó a tomar conciencia de la situación por la cual vamos a seguir avanzando. Salimos a buscar una respuesta en la legislatura, nos unificamos todos los gremios, nos reunimos con la gente del Frente para la Victoria (FpV) y luego ya no tuvimos más respuestas”.
A pesar de las bajas temperaturas y la nieve, la población fueguina realizó masivas movilizaciones, acampes, cortes parciales de accesos y huelga estatal lo cual tiene paralizado a toda la administración municipal y provincial, y también la educación pública. El 17 de marzo, los representantes de diversos sindicatos de la región –nucleados en la Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego- realizaron una asamblea masiva en la rotonda del indio –único ingreso a Ushuaia por Ruta 3-, la cual votó “permanecer en el acampe de la Ruta 3 y hacer un acampe frente a la casa de gobierno”, una acción que persiste hasta el día de hoy. También intentaron realizar una iniciativa popular, tal como lo enmarca el artículo 39º de la Constitución Nacional, pero “el mismo juez que nos la avaló, hoy la desestima”.
Ante el silencio de los funcionarios, el 2 de mayo, los trabajadores le acercaron sus reclamos al vicegobernador Juan Carlos Arcando, durante un acto público. “Como es de costumbre estaba su patota, quienes iniciaron los forcejeos. Y a partir de ahí salen nuestras detenciones”, indicó Gallegos.

asamblea pop tierra-del-fuego-e1461269836632

Allanamientos, detenciones y persecución
Tras 65 días de huelga, Horacio Gallegos del SOEM; Roberto Camacho de la CTA Autónoma; José Gómez de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos –AFEP-; Juan Manuel Estefoni de la Asociación Sindical Empleados Obreros Municipal –ASEOM-; y Alejandro Gómez del Sindicato Unificada de los Trabajadores de la Educación Fueguina –SUTEF- fueron detenidos de una manera brutal e ilegal mediante allanamientos en sus domicilios, y liberado después de 48hs de incomunicación.
“Nos generaron una causa por robo y hurto, supuestamente había faltado un Handy y una billetera el día que nos acercamos al Vicegobernador Arcando –ex suboficial de la ESMA-; y a partir de ahí es que nos allanan nuestras viviendas, no en buenos términos”, señaló.
Hoy están en libertad con ciertos condicionamientos: “prohibición de acercamiento a una distancia menor a 100 metros respecto de organismos públicos dependientes del Estado Provincial, sin previa autorización del tribunal; prohibición de deambular fuera de su domicilio en el horario comprendido entre las 22.00 y las 06.00 horas; todo ello, bajo apercibimiento de ordenar su detención inmediata”.
Además se refirió a las reiteradas amenazas que están sufriendo en la provincia fueguina, “allanaron la casa a un compañero a sabiendas que no vive más en ese lugar; increparon a la mujer y al hijo, sin personal femenino. A mi hijo lo persigue la policía, y a veces lo hace en taxi; en algunos casos la policía científica nos filma las asambleas”, sostuvo.

12799168_1714373655447718_6417583041603907587_n

Solidaridad del pueblo y complicidad de los gobernantes
“La sociedad de Tierra del Fuego está convulsionada. Somos todos conocidos, yo trabajo en un establecimiento municipal desde hace 30 años, saben qué clase de persona soy. Saben que no somos violentos, que no ameritaba tal detención. Eso ocasionó que el pueblo se manifieste de forma pacífica y contundente”, remarcó el sindicalista.
“Ya pasaron 85 días, todavía no hay miras de que el gobierno de la provincia a cargo de Rosana Bertone (FpV) se siente a discutir, ni que la legislatura sesione”, expresó Gallegos. “A parte tenemos que escuchar las mentiras de la gobernadora, los trabajadores tenemos un sueldo promedio a la canasta familiar, no más”.
“También sabemos que hay una complicidad del gobierno de Macri, ya que estuvo el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el día 48 de nuestro conflicto y jamás se acercó a charlar con nosotros”, sostuvo. Por cierto, demuestran “metodologías que no obedecen a un sistema democrático. Ya ha ocurrido con los compañeros de Las Heras, ahora en Jujuy, les arman causas y proceden a detenerlos en propias casas. Entonces si uno mira para donde no tiene que mirar, es complicidad”.
Algunos dirigentes gremiales de Tierra del Fuego se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires coordinando con los diferentes sectores políticos, organizaciones sociales, y solicitando audiencias con los legisladores nacionales para solucionar y frenar el avance de las leyes ajustadora del gobierno de Macri y de Rosana Bertone.

tdf tdf2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *