Trabajadores de prensa de América Latina: Pesar por la muerte de Kirchner

Organizaciones nacionales de prensa nucleadas en la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), hicieron llegar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y a su familia, sentidas condolencias por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Organizaciones nacionales de prensa nucleadas en la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), hicieron llegar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y a su familia, sentidas condolencias por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

La nota de pesar, enviada a través de su entidad afiliada, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), expresa: “la FEPALC lamenta la muerte prematura del ex presidente Néstor Kirchner, al que recordamos por posicionar a la Argentina con países hermanos en clara resistencia al neoliberalismo, a través del desarrollo de soluciones políticas y económicas que impulsó a las naciones del Cono Sur hacia un período de progreso, distribución de la renta y profundización de directrices democráticas”.

La nota, firmada por el brasileño Celso Schröder, presidente de la FEPALC y secretario general del gremio de periodistas brasileños, afirma también que “Kirchner forma parte de esta generación de políticos que creen en las posibilidades de América Latina, y que éstas se harán realidad en sus países, a través de una generosa disposición para establecer alianzas fraternas con sus vecinos”.

Junto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, integran la FEPALC, la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ), el Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP); la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER); la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO); el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS); el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES); el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP); el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP); la Asociación de Prensa Uruguaya (APU) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

En el mismo sentido, la Oficina Regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en América Latina, con sede en Caracas, hizo llegar a Gustavo Granero, secretario general de la FATPREN, el siguiente mensaje, firmado por su director, Gregorio Salazar.

“Estimado compañero: El sorpresivo deceso del ex presidente argentino Néstor Kirchner, luchador de genuina vocación democrática y perseverante promotor de la integración latinoamericana, ha impactado dolorosamente a los pueblo de nuestra región.

Desde Venezuela, a cuyo pueblo siempre dedicó testimonios de amistad, queremos hacerle llegar nuestra sentida palabra de solidaridad por la lamentable desaparición de quien como jefe de su nación luchó por impulsar cambios que ensancharan los espacios a la participación popular”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP), hizo llegar la palabra de los trabajadores de prensa mexicanos, dirigida al secretario general de la FATPREN:

«Estimado amigo: Recibe a nombre de los periodistas y del pueblo argentino, la solidaridad de los periodistas mexicanos afiliados al SNRP, por el sensible fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Con un abrazo fraterno de Isaac Olmedo».

Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana, manifestó:

“Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Domincana, les expresamos nuestro pesar por el repentino fallecimiento del ex presidente Nestor Kirchner. Nos unimos al dolor que embarga al pueblo argentino y, muy especialmente, a toda la clase perodística».

En tanto, Vicente Páez, dirigente de la FEPALC y del Sindicato de Periodistas del Paraguay, señaló:

«Compañeros y compañeras de la FATPREN: mis condolencias por el fallecimiento del diputado Néstor Kirchner, ex presidente de la hermana República Argentina y hasta la fecha secretario general de la UNASUR. Solidaridad en estos momentos tan tristes».

Finalmente, desde Chile, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (FENATRAMCO), expresó:

«Compañeros de FATPREN: La Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile, FENATRAMCO, manifiesta a ustedes nuestra solidaridad y sentidas condolencias ante la muerte del ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria de vuestro país, la señora Cristina Fernández».

Frente a estas expresiones de solidaridad y afecto, el secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero, respondió con un comunicado en el que se dirige al conjunto de los trabajadores de prensa de América Latina y el Caribe:

“Compañeros de toda Latinoamérica:

Gracias por todas sus muestras de solidaridad ante la muerte del compañero Néstor Kirchner.

Sepan que su desaparición física inundo de dolor al movimiento obrero argentino. Y particularmente a la FATPREN, dado que las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Néstor y la profundización del modelo implementada por Cristina, repercutió profundamente en la dignificación de los trabajadores de prensa. Siempre nos acompañó y nosotros respondemos siempre con lealtad a un compañero que supo sacar a la Argentina desde lo más profundo, elevando en alto las banderas de la independencia económica, la justicia social y la autodeterminación política.

Ahora todos los trabajadores argentinos estamos de luto. Pero demostrando, a los que creen que muerto Kirchner se acabó la rabia, que los trabajadores en definitiva somos la rabia y Kirchner nos llevaba adentro.

Gracias por acompañar a FATPREN en este luto y a mí en particular, porque se fue un dirigente al que vi crecer y sobre todo una persona que me hizo crecer como profesional y dirigente sindical.

Pero el mejor honor a Néstor es seguir militando, y acá me encuentro en Costa Rica ayudando a todos los compañeros.
 

Gracias a todos de corazón”.

 

28-10-2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *