A 100 años del nacimiento de la radiofonía

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) saludamos a todxs lxs trabajadorxs de la radio, en el centenario de la primera transmisión que realizaran los «locos de la azotea» desde el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.

Muy rápidamente, las primeras emisoras incluyeron en sus grillas de programación informativos que ampliaron el oficio periodístico más allá de la gráfica y, poco a poco, fue cubriendo toda la geografía del país.

A pesar de que en muchas ocasiones se anunció su final, la radio supo reinventarse y se trasladó desde los receptores hogareños a los servicios de streaming que se multiplican en las computadoras, tablets y teléfonos celulares.

También fue escenario de organización y lucha sindicales, tanto en las emisoras públicas como las privadas, con la unidad de trabajadorxs de prensa, locutorxs y técnicxs.

Es un puntal del derecho a la información desde la gratuidad de su acceso, por lo que en este nuevo aniversario reclamamos condiciones salariales dignas para todxs sus trabajadores y trabajadoras, que además son esenciales en este contexto particular de la pandemia mundial del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *