Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) recordamos a nuestro compañero fotoperiodista José Luis Cabezas, asesinado por ejercer su trabajo. Acompañamos los actos de nuestros sindicatos de base en todo el país, junto a la Asociación de Reporterxs Gráficos de la República Argentia (ARGRA).
En la ciudad de Buenos Aires, el homenaje se realizó frente a la sede de ARGRA y estuvo presente nuestra Secretaria General, Carla Gaudensi; junto al presidente de la Asociación, Sebastián Vricella, quienes recordaron a nuestro compañero reportero gráfico y la importancia de defender la tarea periodística y se dio lectura a un documento que se replicó en todo el país.
La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) participó de la actividad que tuvo lugar en la Plaza del Soldado de la capital provincial con la presencia del secretario adjunto de FATPREN, Pablo Jimenez.
En el Alto Valle del Río Negro, les compañeres del Sindicato de Prensa de Río Negro (SUPrenRN) se sumaron al recordatorio de José Luis en la Plaza San Martín de General Roca.
En La Plata, se leyó el documento y se tomó una foto colectiva de la que participaron les compañeres del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), en la Plaza San Martín donde hay un monumento recordatorio de Cabezas.
El Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) estuvo en el acto recordatorio a nuestro compañero en la plazoleta que lleva su nombre en Diagonal Alvear y Roca de esa capital patagónica.
En la localidad cordobesa de Villa Nueva se llevó a cabo al acto homenaje del que participó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), en la Cortada José Luis Cabezas.
En la costa atlántica rionegrina, el SUPrenRN acompañó la actividad prevista en la Rotonda junto a la Secretaría de Turismo, en el Balneario El Cóndor.
En el actual contexto de constantes ataques a periodistas por parte de las autoridades gubernamentales, se vuelve más urgente la defensa del oficio para garantizar el derecho a la información de toda la ciudadanía.
Como señala el documento elaborado por ARGRA: “Hoy decimos ‘No olvidemos a Cabezas’ también en defensa propia. La misma impunidad que lo asesinó vuelve con otro ropaje, pero con la misma violencia y el mismo desprecio por nuestras vidas”.
Más que nunca decimos ¡Cabezas presente! en defensa de nuestro oficio y del derecho a la información por una sociedad democrática y plural.