Alerta y movilización por Zona Patagónica

Los sindicatos de Prensa de la Patagonia se declaran en estado de alerta y movilización ante la negativa de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) de avenirse a tratar el adicional por Zona Patagónica reclamado en la última reunión paritaria el pasado martes 19 de julio y de cara a la segunda audiencia paritaria que se desarrollará el próximo martes 6 de septiembre.

Durante la última audiencia que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), de la que participaron paritarios regionales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), fueron planteados temas pendientes de resolución en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08.

Entre ellos, la inclusión del adicional por Zona Desfavorable (Patagónica) del 40 % sobre los sueldos básicos para La Pampa, Río Negro y Neuquén y la modificación de los porcentajes para Chubut (60 %), Santa Cruz (80 %) y Tierra del Fuego (100 %). Este requerimiento fue rechazado con el argumento que los empresarios periodísticos no están en condiciones de afrontar los incrementos, y planteando además la ridícula idea de que muchos productos de la canasta básica tienen un costo inferior en la Patagonia que en puntos del conurbano bonaerense o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de sus representantes -Mariano Colombo, Eva Herrera, Silvano Rosso y Flavio Frangolini-, la FATPREN hizo expresa referencia a que la posición adoptada contradice la predisposición y buena fe que debe imperar durante las negociaciones, reclamando que ADIRA «designe una comisión para retomar la negociación en una sede de la región» a determinar.

La parte empresarial propuso mantener reuniones informales durante el cuarto intermedio fijado hasta el martes 6 de septiembre así como analizar la conformación de una comisión especial para negociar Zona Patagónica y la posibilidad de mantener un encuentro en una delegación ministerial de la región. Sin embargo, hasta el momento no han realizado ofrecimiento alguno.

Asumimos que la conquista de un salario que se corresponda con el costo de vida de nuestra región sólo será posible si enfrentamos los intereses mezquinos de la patronal con la lucha y la unidad de todos los trabajadores. Por eso convocamos a manifestarnos activamente mientras también aguardamos definiciones de cara a la negociación paritaria para definir el aumento correspondiente al segundo semestre del año (septiembre a febrero).

Firman:
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma y Zona Atlántica
Sindicato de Prensa de Neuquén
Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut
Sindicato de Prensa La Pampa Zona Norte
Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia
Sindicato de Prensa de Santa Cruz.
Comisión Normalizadora Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro
Sindicato de Prensa Río Grande
Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste de Chubut

zpatag180816

1 thought on “Alerta y movilización por Zona Patagónica”

  1. Desde Diario PREGON de Jujuy, los periodistas pedimos horario corrido (hace años trabajamos en horario cortado); seis dias de trabajo por dos de descanso (no seis por uno como ahora y desde hace años), rejerarquización (hace 25 años que estamos con las categorías mas bajas -entre aspirante y cronista-, teniendo páginas y sección a cargo), realizamos tareas de redactores, correctores y editores y necesitamos el ingreso de más personal para Redacción ya que cada uno tiene a cargo entre 1 y 3 páginas sábana según sea dia de semana o fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *