Buenos Aires: FATPREN acompañó la masiva movilización de los trabajadores del Grupo 23

Este jueves 3 de marzo, los trabajadores del Grupo 23 realizaron una masiva movilización en el centro porteño, con el apoyo de diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas, desde el Obelisco hasta la Casa Rosada, exigiendo medidas concretas al Gobierno Nacional para salvaguardar sus fuentes de trabajo y reclamar por los despidos realizados y sueldos adeudados.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) participó de la marcha junto a miles trabajadores de los medios de comunicación, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), diferentes agrupaciones sindicales, políticas, y legisladores nacionales; para demandar una respuesta gubernamental frente al vaciamiento que están llevando adelante los empresarios Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Mariano Martínez Rojas, en el Grupo 23 que afecta el sostenimiento de 800 familias.

Se hicieron presentes el Secretario General de la FATPREN, Roberto Zorrilla; los Secretario y Prosecretario de Interior, Miguel Iademarco y Flavio Frangolini; dirigentes sindicales y trabajadores.

Desde diciembre del año pasado, los trabajadores del diario Tiempo Argentino, los zonales El Argentino, Radio América, las Revistas 7 Días y Cielos Argentinos no cobran sus sueldos y el Gobierno no ha intervenido para arbitrar el conflicto. Desde hace veinte días se está realizando una permanencia en las redacciones de Tiempo Argentino, y en el edificio donde funciona Radio América para cuidar las herramientas de trabajo y resistir el lockout patronal.

Pasadas cuatro horas de movilización, dos periodistas –delegados del Grupo 23- pudieron ingresar a la Casa Rosada por el sólo hecho de estar acreditados en el lugar, y allí pudieron hablar con un funcionario de segundo rango, quien continuó con las “promesas” de intervenir en el conflicto. Desde la Comisión Interna y el SiPreBa le exigen al Gobierno Nacional que ponga a disposición los planes Repro para los trabajadores y que la pauta publicitaria adeudada al Grupo 23 no se destine al bolsillo de los vaciadores sino directamente a los trabajadores quienes son los verdaderos acreedores.

«Este es un momento muy difícil, por eso estamos acá como estuvimos en todas las movilizaciones y vamos a seguir estando», afirmó el Secretario General del SiPreBa, Fernando «Tato» Dondero. Y agregó: «el conjunto del gremio de prensa tiene que tomar medidas, están muy bien que seamos cada vez más en las movilizaciones, que estemos en las calles desafiando el protocolo de este Gobierno, pero también necesitamos que dentro de las redacciones, de los talleres, de todos los medios haya medidas concretas en defensa de los compañeros del Grupo 23, de Tiempo, de Radio América, y de todo los conflictos que tenemos».

A su vez, repudiaron los despidos en CN23 que se suman a una larga lista, y el «Protocolo Antipiquetes» que afecta doblemente al trabajador de prensa, por un lado a la hora de reclamar y protestar por sus derechos; y, por otro, cercena la libertad de expresión designando una zona específica, algo así como un «corralito», para desarrollar nuestro trabajo.

En la movilización, también estuvierons presente el Secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona; y el Secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez.

IMG-20160304-WA0011 IMG-20160304-WA0012 IMG-20160304-WA0013 IMG-20160304-WA0014 IMG-20160304-WA0015 IMG-20160304-WA0016 IMG-20160304-WA0017 IMG-20160304-WA0018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *