Este viernes 27 de septiembre, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) celebró los 40 años desde que el Ministerio de Trabajo de la Nación aprobara sus Estatutos con un conjunto de actividades realizadas en su sede de Obispo Trejo 365 de la capital mediterránea.
La Secretaria General de Cispren y Secretaria de Organización de la FATPREN, María Ana Mandakovic, señaló que “conmemorar los 40 años del Cispren significa, por sobre todas las cosas, poner en valor lo que los compañeros del Círculo de la Prensa y del Sindicato de Prensa pudieron concretar cuando se recuperó la democracia, mirando hacia adelanta la importancia de nuestra actividad de prensa, del oficio que ejercemos cotidianamente, para fortalecer las instituciones democráticas”.
La dirigente sindical resaltó que “en este momento en que estamos siendo avasallados, no solamente por los salarios que están por debajo de la línea de la indigencia, sino también por las agresiones que estamos sufriendo de parte de un gobierno que no cree en la actividad de prensa ni puede poner en valor lo que significa la función social de nuestra actividad, era un compromiso del Cispren poder festejar estos cuarenta años”.
Mandakovic remarcó que “estas actividades también tienen como objetivo rescatar y revalorizar lo que significa la unidad de la actividad de prensa en todo el país a través de nuestra Federación, de la FATPREN, con la convicción que fortalecer los gremios de cada provincia, los sindicatos de base, es la única medida para poder construir una salida colectiva”.
La jornada comenzó con la presentación del libro “Perón y el gremio de prensa”, con la participación de Rossana Calneggia -Secretaria General de la Seccional Villa María del Cispren-.
Paralelamente se montó una Exposición de documentos históricos del Cispren, en el Centro de Documentación Juan C. Garat que está en la sede del Sindicato.
Luego, se presentó la Edición 40 años del Cispren de la revista “Umbrales”, en una mesa que contó con el Secretario de Cultural del Cispren, Daniel Díaz Romero y el equipo de trabajo Umbrales.
A continuación tuvo lugar el acto conmemorativo del aniversario, con la presencia del Secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy; el dirigente Claudio Lozano y la Secretaria General de la CGT histórica Córdoba, Ilda Bustos, entre otros dirigentes y referentes.
Por último, el cierre de las actividades estuvo a cargo de María Ana Mandakovic y se entregaron reconocimientos a los ex Secretarios Generales de la organización sindical cordobesa, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, Guido Dreizik, Miguel Rojo y Carlos Valduvino.