Chubut: Trabajadores de Diario El Oeste y FM Esquel inician paro por falta de pago

Ante la falta del pago de los salarios correspondientes al mes de marzo, los trabajadores de Diario El Oeste y FM Esquel decidieron iniciar este jueves 14 de abril una medida de fuerza consistente en retención de tareas.

Los trabajadores del diario que se edita en la ciudad de Esquel y de la emisora radial, propiedad del mismo empresario, se reunieron el miércoles por la tarde con integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- para analizar la situación de atraso salarial que se tornó reiterada a partir de enero, con salarios que llegaron a liquidarse el día 23.

La asamblea se efectuó en la misma redacción del diario. Posteriormente, integrantes del sindicato de prensa dialogaron con el propietario de El Oeste y FM Esquel para adelantarle la inminente definición de una medida de fuerza y que era necesario que apurara el pago de haberes, gestionando los fondos en forma urgente, no dando precisiones sobre esto y sólo respuestas tibias sobre un pago parcial y la posibilidad de pago para fines de la próxima semana, lo que no fue considerado como propuesta válida por el gremio y los trabajadores.

Por tal situación, se estableció dar comienzo a las medidas consistentes en retención de tareas por 24 horas, con la posibilidad de continuar el paro en función de lo que definan trabajadores y su sindicato en una asamblea a efectuarse en la tarde de este jueves.

El paro tiene la adhesión de casi la totalidad de los trabajadores del Diario El Oeste y FM Esquel, afiliados a FATPREN, a excepción de un grupo minúsculo enrolado en FATIDA y que cumplen tareas en el taller de impresión.

Cabe señalar que en el otro medio grafico de Esquel, Páginas del Sur, se vive una situación similar, con un paro por tiempo indeterminado a raíz de la falta de pago de haberes, sin que el diario salga a la calle desde el martes.

No descartan los trabajadores de los dos diarios efectuar una movilización en conjunto en la jornada de hoy, con manifestaciones frente a ambos medios.

La FATPREN acompaña las medidas dispuestas por los compañeros y compañeras de Esquel, a la vez que demanda la inmediata cancelación de las deudas y el cumplimiento de todas las normas laborales y convencionales por parte de los empresarios.

esquel140416

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *