Cispren realizó un paro de 24 horas por aumento salarial

El pasado jueves 24 de junio las y los trabajadores de prensa de toda la provincia de Córdoba nucleados en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), llevaron adelante un paro general de actividades con desconexión en reclamo de sus salarios. 

Los empresarios de los medios están en una posición intransigente para dar aumento a las y los trabajadores de prensa, a pesar de las altas pautas que reciben. El próximo lunes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

La secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, destacó que el paro fue contundente luego de largos plenarios y asambleas. Asimismo, aseguró: “la intención, desde el primer momento, es que podamos torcer la intransigencia de las empresas y sus propuestas de actualización salarial, muy lejos de lo reclamado por la organización gremial”.

A su vez, destacó que tuvo un fuerte impacto de la medida de fuerza en La Voz del Interior de Córdoba; también resaltó el acatamiento en La Voz de San Justo (San Francisco) y Diario Puntal (Río Cuarto), lo que obligó a los jefes de sección a rediagramar las ediciones a fin de que pudiera salir el producto. 

Quique Pesoa, desde San Marcos Sierras, adhirió al #Paro24/6

Por otro lado, cabe mencionar que la organización gremial que representa a las y los trabajadores de prensa de toda la provincia de Córdoba, propuso como condición desde el inicio de la negociación el cierre simultáneo de todas las escalas salariales de cada región.

En definitiva, se busca superar las inequidades, equilibrando la discusión de todas las escalas de la provincia (Capital, Río Cuarto, Interior A e Interior B). 

“Desde el primer momento planteamos que todas las escalas debían cerrar simultáneamente; nos enfrentamos a posiciones empresariales inaceptables, como el caso de Río Cuarto, donde la patronal pretendía que todo el incremento sea no remunerativo, nada al básico; por otra parte, la cláusula de revisión, necesaria por el ritmo de la inflación, logramos imponer que sea en octubre, cuando las empresas pretendían que fuera en noviembre”, sostuvo Mandakovic.

El próximo lunes 5 de julio habrá una nueva audiencia virtual entre los representantes patronales, el Ministerio de Trabajo y el sindicato. Se espera que resulte positiva esta reunión, de manera de  avanzar y cerrar definitivamente el acuerdo paritario 2021 de Prensa en la provincia de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *