Se presentó el Pacto Ético contra la Desinformación

El martes 29 la FATPREN presentó el Pacto Ético Contra la Desinformación. Se trata de una propuesta que las y los trabajadores de prensa acercamos a la política en el marco de la campaña electoral 2021. Un acuerdo de no difundir noticias falsas o maliciosas y llevar adelante campañas responsables, basadas en las propuestas que las y los candidatos ofrecen a los votantes.

El lanzamiento de este proyecto se hizo en forma de streaming por el canal YouTube del SiPreBA,
con la conducción de Silvia Fernández, periodista TV Pública; María Laura Da Silva, Telam, y Alejandro Britos de la APSF-FATPREN y Radio Nacional Santa Fe.

En el inicio Irene Haimovichi, secretaria de Relaciones Sindicales del SiPreBA, expresó: “Invitamos a la política (quienes van a ser candidatos en las próximas elecciones) a firmar ese Pacto Ético Contra la Desinformación. Eso que llamamos fake news es lo que en casa llamamos mentiras”, y propuso “este compromiso de responsabilidad en defensa propia y en defensa de la democracia”.

Del lanzamiento participaron representantes de sindicatos vinculados a la comunicación: Omar Plaini, por Sivendia (canillitas) y Héctor Amichetti, por la Federación Gráfica Bonaerense; La defensora del Público Miriam Lewin; Fabian Cardozo, presidente de la Asociación de Prensa de Uruguay. También lo acompañaron la propuesta desde los medios comunitarios: Guillermo Saucedo, por la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (Ucaya) y Pablo Antonini, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), así como los periodistas Gabriel Sued (Ip), Ari Lijalad (El Destape) y la directora de la Carrera de Comunicación de la UBA, Larisa Kejval.

Mariana Mandakovic, secretaria de organización de FATPREN y Pablo Jimenez, secretario adjunto de nuestra organización, secretarios generales de Cispren (Córdoba) y APSF (Santa Fe) respectivamente, aportaron desde su experiencia profesional y sindical. En tanto que Luis Lazzaro participó en representación del Enacom y como docente de la cátedra de derecho a la comunicación de la Undav. En el mismo bloque de la transmisión se expresó el ex legislador de la ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano (PO-FIT). El cierre estuvo a cargo del diputado Pablo Carro, presidente de la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados y de Carla Gaudensi, nuestra secretaria General.

Los participantes coincidieron en la importancia de la iniciativa y de que la misma parta de las y los trabajadores.

Miriam Lewin se refirió a la discriminación que sufren las mujeres políticas y periodistas en los medios: “Desde la Defensoría, promovemos que las prácticas de violencia política hacia mujeres y diversidades sean desterradas de las campañas electorales.” “La desinformación también tiene perspectiva de género.”

Fabian Cardozo contó la experiencia uruguaya: “Es un honor que esta iniciativa haya surgido de los trabajadores, como sucedió en Uruguay”. Es en esa experiencia del 2019 que se inspira el Pacto argentino.

Para los gremialistas la construcción de una comunicación propia, desde las y los trabajadores, es una necesidad. La experiencia de Radio Gráfica responde a esto. Plaini festejó la aparición de un portal de la CGT, pero va por más, propone la creación de una agencia de noticias de la central obrera. Apropiarse de la palabra ética, pensarla desde les trabajadores es otro enorme desafío.

Con acuerdos y disidencias, todos concuerdan en que el periodismo se debe poner al frente de un acuerdo social de rechazo a las fake news, con el centro puesto en la política. Para Gabriel Sued es prioritario encontrar la manera de sumar a las distintas expresiones políticas, mientras que Ari Lijalad dudó de que esto sea posible, pero apoya el intento.

Los medios comunitarios, cooperativos y Pymes se definen como la voz de los territorios, y como quienes construyen una agenda propia, respondiendo a la necesidad de desarticular discursos hegemónicos para escuchar y dar volumen a las noticias que se generan en el quehacer popular.

Larisa Kejval, contó que la UBA a través de la Carrera de Comunicación y de la Facultad de Ciencias Sociales genera iniciativas que, de manera concreta, otorgan a la sociedad herramientas para detectar noticias falsas operaciones periodísticas.

Los secretarios sindicales integrantes de la conducción de FATPREN, Mariana Mandakovic y Pablo Jimenez, activos propulsores de esta propuesta, la encuadran en un contexto donde es necesario volver a discutir el rol del periodismo y poner en valor la profesionalidad del oficio de informar.

Desde su trayectoria en la construcción de herramientas que defiendan el derecho humano a la comunicación, Luis Lazzaro valoró la iniciativa del SiPreBA y la FATPREN: “La herramienta debe ser utilizada para darle volumen a la discusión pública”. En tanto que Gabriel Losano (PO-FIT) reclamó espacios en los medios para la expresión de la diversidad política, y para la comunicación de las acciones del campo popular, que son presentadas como “molestias” en la vida ciudadana.

Al cierre el diputado Pablo Carro lamentó que pese a haber sido invitados, no participó del debate nadie de Juntos por el Cambio. También dijo que “la mentira en política es tan vieja como la mentira misma”. También propuso mantener los reclamos de las y los trabajadores de prensa ante legisladores y el poder político, y sumar el Pacto Ético a las leyes que están en discusión en el Congreso de La Nación

Nuestra Secretaria General, Carla Gaudensi, vinculó la precarización laboral y los bajos sueldos del gremio de prensa con la precarización de la noticia, cuando las patronales desvalorizan el trabajo de les periodistas, desvalorizan también los contenidos. “A la FATPREN nos enorgullece ser impulsores de esta iniciativa que empezó en Uruguay. Esta actividad fue amplia y diversa y fue la primera de otras que esperamos hacer”, concluyó.

El Pacto Ético Contra la Desinformación impacta hacia afuera y hacia adentro de la actividad periodística, pero sobre todo busca incidir en una mejor calidad de la vida democrática de la Republica Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *