Congresales de FATPREN reafirmaron el reclamo por salario y condiciones de trabajo

Las y los congresales representantes de los sindicatos de base de la FATPREN reafirmaron el reclamo de recomposición salarial en la paritaria nacional FATPREN-ADIRA por el CCT 541/08.

Se reiteró la exigencia a las patronales nacionales de un aumento salarial a la altura de las necesidades que implique una recuperación efectiva del poder adquisitivo con el objetivo de que ningún trabajador o trabajadora de prensa cobre por debajo de la canasta básica familiar.

A su vez, se reafirmó la centralidad de la lucha por el pago del adicional por zona desfavorable en las provincias de La Pampa, Neuquén y Rio Negro, así como el incremento de dicho adicional en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se expresó el acompañamiento a familiares y amigos de nuestros compañeros trabajadores de prensa fallecidos como consecuencia de la pandemia Covid 19.

También se resolvió insistir a las empresas del sector acerca de extremar las medidas de protección a la salud y el cumplimiento de los protocolos. En particular promover el uso del barbijo en los estudios y redacciones a lo largo de toda la jornada laboral y el cumplimiento del distanciamiento social no menor a 2 metros.

De igual manera, se insiste en el reclamo de inclusión de los trabajadores y trabajadoras de prensa en el esquema de vacunación como personal esencial.

En ese sentido se resolvió apoyar las medidas sanitarias que viene implementando el gobierno nacional.

Así mismo, se planteó la preocupación por algunas acciones deliberadas de desinformación implementadas por algunas patronales de medios que buscan sembrar dudas sobre la vacunación o sobre las medidas preventivas de cuidados. También se expresó el rechazo a los sectores mediáticos que alientan mensajes autoritarios reñidos con el sistema democrático de nuestro país.

Por el contrario, a lo largo y ancho de todo el país miles de trabajadoras y trabajadores pusieron el cuerpo y arriesgaron su salud para informar a nuestro pueblo sobre los dramáticos hechos que nos toca vivir.

El cambio tecnológico en el sector plantea un nuevo desafío a la organización sindical y al periodismo en general. Pero eso no debe implicar una disminución de los derechos laborales. En ese sentido se reafirmó la vigencia irrestricta de los convenios colectivos.

En cuanto a los medios autogestivos y cooperativos, se ratificó la importancia de avanzar hacia una justa distribución de la pauta oficial y la ampliación de las políticas de apoyo a estos sectores, fundamentales para garantizar el derecho a la información.

Por otro lado, se resolvió promover una ley de equidad integral que permita ampliar la participación de las trabajadoras de prensa en los distintos medios e incorporar la agenda de género definida por las trabajadoras a las negociaciones paritarias.

Se planteó, a su vez, promover un registro nacional de trabajadoras y trabajadores de prensa.

Por otra parte, se expresó también la solidaridad solidaridad de clase de la FATPREN con todos los sectores de la clase trabajadora en lucha por salarios y mejores condiciones de trabajo y salubridad. A su vez, se manifestó el apoyo con los pueblos que se encuentran luchando contra la megaminería y el extractivismo.

Se manifestó el acompañamos el reclamo de urgente aparición con vida de Tehuel.

Se expresó el apoyo a la plena recuperación de nuestra soberanía sobre las vías negables y en particular sobre el río Paraná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *