Corrientes: Desde la entidad gremial exigen tolerancia a la actividad periodística

La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) -filial de la FATPREN- expresa su solidaridad con el periodista Orlando Giménez.

La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) -filial de la FATPREN- expresa su solidaridad con el periodista Orlando Giménez.

Desde la APC expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento al periodista Rubén Orlando Giménez, de Canal 9, demorado en un confuso procedimiento policial que terminó con el secuestro del vehículo perteneciente a la emisora chaqueña, en la fecha, presuntamente involucrado en un incidente sucedido el pasado sábado 3 de agosto, en la ciudad de Mercedes.

En este lamentable suceso, que atenta sensiblemente el ejercicio periodístico y afecta profundamente la vida democrática de la provincia, más aún en tiempo de elecciones, desde la entidad gremial exigimos tolerancia y compromiso social a los funcionarios y candidatos políticos ante la profesión de los trabajadores de prensa.

Recordamos que el de Giménez, no fue el primer caso este año. Meses atrás un colega del Canal 13 fue demorado junto a su camarógrafo, cuando realizaba tomas de la residencia privada del gobernador, en la capital correntina.

Según expresó Giménez, en la esquina de Estados Unidos y Junín la Policía en procedimiento solicitó la detención del vehículo en el cual se trasladaba, propiedad del canal. Allí solicitan documentación del periodista (Carnet y DNI), demorando más de lo habitual la devolución de los documentos. Ante esta situación el periodista solicita explicaciones por la detención y los policías le informan que el vehículo tenía pedido de detención de la comisaría de Mercedes.

Mientras se intenta aclarar el hecho ocurrido y llegar a la verdad de los episodios que llevaron al fiscal de Instrucción, Eduardo Enrique Deniri, y al juez en lo Civil, Comercial y Laboral, Gustavo René Buffil, actuar de oficio en un supuesto delito que involucra a trabajadores de prensa de Canal 9, presuntamente solicitada por el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, desde la entidad gremial repudiamos enérgicamente actos que atenten, estorben o impidan la libertad de informar y de expresarse garantizada por la constitución nacional en todas sus formas.

Desde la Asociación de Periodistas de Corrientes, una vez más hacemos un llamado a todo el arco político, tanto funcionarios como candidatos, quienes son «hombres públicos» y por lo tanto «políticamente expuestos».

Ante este panorama sensible y comprometido que se repiten en tiempos electorales y sin distinción de partidos políticos reiteramos nuestra exigencia de tolerancia y respeto ante la actividad periodística. Desde APC solicitamos que no se estigmatice a los periodistas por el medio en que trabajan, cualquiera sea su posición editorial. Este reclamo que lo hemos formulado ante agresiones sufridas por colegas en distintas clases de coberturas o por acciones de descalificación pública, como la vivida ayer. El funcionario que no respeta a los periodistas en el ejercicio de su función social, tampoco respeta a la democracia.

Además expresamos a todos los trabajadores de prensa de Corrientes, nuestro acompañamiento ante cualquier situación que atenten física o moralmente, como así también en el ámbito laboral con todo el acompañamiento necesario para atender a la brevedad cualquier irregularidad que se presente.

Asimismo, la FATPREN hace conocer su más energico repudio ante los hechos sucedidos y a cualquier intento de censura, en cualquier tiempo que sea y, especialmente, en plena campaña electoral cuando la ciudadanía debe gozar del debido Derecho a la Información para hacer su elección en plena libertad.

 

05-08-2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *