Neuquén: Segundo Encuentro Patagónico de Sindicatos de Prensa

segundoencuentro1Dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) participaron los días 2 y 3 de agosto, en la ciudad de Neuquén, del Segundo Encuentro Patagónico de Sindicatos de Prensa, junto a representantes de las entidades gremiales de las provincias de La Pampa, Chubut, Río Negro y Neuquén.

segundoencuentro1Dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) participaron los días 2 y 3 de agosto, en la ciudad de Neuquén, del Segundo Encuentro Patagónico de Sindicatos de Prensa, junto a representantes de las entidades gremiales de las provincias de La Pampa, Chubut, Río Negro y Neuquén.

El debate central de esta actividad, organizada en esta oportunidad por el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN), estuvo relacionado al reclamo del pago de zona patagónica.

El evento comenzó el viernes 2, con un taller denominado “Herramientas para el debate y la militancia en Prensa” en el que se abordaron temas vinculados a los derechos laborales en el marco de la Ley 12.908, que dictaron la secretaria de Capacitación de la FATPREN, Mónica Molina, y la asesora legal de la organización sindical nacional, Paula Bianchi.

En este cónclave se profundizó el debate iniciado en el Primer Encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Bariloche los días 24 y 25 de mayo pasados, al analizar estrategias y medidas a adoptar en el marco de los reclamos y conflictos laborales, entre otros intereses comunes al bloque patagónico de trabajadores de prensa.

Participaron de este debate, el secretario general de la Federación, Roberto Zorrilla; el secretario adjunto, Orlando Romero; el secretario de Interior, Miguel Iademarco; y dirigentes de los Sindicatos de Prensa del Alto Valle del Río Negro, Viedma, Neuquén, La Pampa Zona Sur, La Pampa Zona Norte y de la Asociación de Periodistas de Bariloche.

El documento final, titulado “Por la dignidad de los/as trabajadores/as de prensa” expresa lo siguiente:

Los Sindicatos de Prensa de la Patagonia, representados por el Sindicato de Prensa de Neuquén, la Asociación de Periodistas de Bariloche, el Sindicato de Prensa de La Pampa Zona Sur, el Sindicato de Prensa La Pampa Zona Norte, el Sindicato de Prensa del Alto Valle del Río Negro y el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), nos reunimos en la ciudad de Neuquén, los días 2 y 3 de agosto de 2013 con el objetivo de dar continuidad a la discusión iniciada en el Primer Encuentro Regional, realizado en mayo último, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En esta oportunidad se definió la necesidad de establecer una zona diferencial patagónica, que incluya a todas las provincias que integran esta región geográfica, ya que en lasegundoencuentro2 actualidad las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro y el partido de Patagones, de la provincia de Buenos Aires, no están incluidos en este beneficio.

Tras dos jornadas de debates, los sindicatos presentes resolvimos demandar a la cámara empresarial Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) que discuta con los representantes paritarios de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) la modificación del actual artículo 57 del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, reconfigurando la denominada “zona desfavorable” de acuerdo a los siguientes parámetros:

1. modificar la denominación del adicional referido, por “adicional por zona patagónica”, de acuerdo a los términos de la ley 23.272 (mod. Ley 25.955);

2. proceder a reformular los límites establecidos para el goce de dicho beneficio, eliminando la delimitación de acuerdo al paralelo establecido, y procediendo a considerar la zona afectada de acuerdo a lo normado en la legislación de referencia, de modo tal que se encuentren alcanzados por el beneficio, los trabajadores/as de prensa de Río Negro, Neuquén, La Pampa y el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires;

3. reconsiderar el contenido del adicional referido, de acuerdo a las necesidades de los trabajadores de prensa de la zona y las condiciones de vida actuales en la misma, procediendo a negociar nuevos parámetros para dicho contenido.

Asimismo, quienes nos reconocemos como trabajadores de la actividad periodística reiteramos una vez más, la necesidad imperiosa de reivindicar nuestro derecho de acceso a dos jornadas completas de descanso semanal. Por eso, instamos a las cámaras empresariales a la aplicación del 5×2, teniendo en cuenta que en una gran mayoría de los medios se encuentra ya vigente, traduciéndose esto en una mejora de las condiciones laborales.

Por otra parte, los Sindicatos de Prensa de la Patagonia demandan del Gobierno Nacional que la Asignación Universal por Hijo alcance a todos los/as trabajadores/as comprendidos en el convenio 541/08 sin diferenciación salarial. Entendemos que los actuales parámetros utilizados por el Estado para definir quién cobra la AUH, no están comprendidos, por los altos costos de vida en la región patagónica en su totalidad.

A la vez que planteamos la necesidad de que se eleve el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, entendiendo que los salarios de los/as trabajadores/as no son ganancia y que la afectación de este gravamen en los haberes de nuestros representados, es una quita importante en su poder adquisitivo.

 

07-08-2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *