Corrientes: Presentan el libro “Diez ironías sobre la libertad de expresión”

El viernes 27 a las 10hs se presentará el libro “Diez ironías sobre la libertad de expresión”, en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación de Periodistas de Corrientes –filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)-, ubicado en las calles San Juan y Rivadavia.
Se trata de la primera experiencia editorial del Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP), una organización gremial que nació en 2007 y se expandió dos años más tarde al calor del conflicto por el cierre del diario Crítica de la Argentina. Se conformó en la zona capital de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Berisso y Ensenada), y en la zona sur del Gran Buenos Aires.
¿Cuál es la libertad de expresión de los/as periodistas que trabajan en medios que pertenecen a poderosos holdings empresarios? ¿Qué tensiones, contradicciones y luchas se dan dentro de cada redacción en torno a la construcción del discurso de cada medio? ¿Qué vínculos existen entre la organización gremial de base y la posibilidad de disputar líneas editoriales que definen los patrones? ¿Qué ausencias empujan al florecimiento de experiencias de periodismo popular y alternativo? ¿Cómo dialogan esos comunicadores autogestivos con sus pares de los medios tradicionales? Estas son algunas de las preguntas que disparan los diez ensayos redactados por trabajadores y trabajadoras de medios privados, públicos y autogestivos, que llevan a reflexionar sobre nuestra profesión.
También se aborda el Periodismo y Género(s), intentando poner en cuestionamiento las prácticas heteronormativas en los medios de comunicación, la construcción de determinados paradigmas y estereotipos culturales, y afirman que “en la comunicación lo personal también es político”. En ese sentido, señalan: “En el camino hacia un periodismo al servicio del pueblo, en el que se representen las realidades intersubjetivas que vivimos, es imprescindibles darnos el debate sobre el enfoque de géneros. No hay manera de construir algo nuevo sin deconstruir lo dado, sin cuestionar, sin reflexionar sobre nuestras propias prácticas”.
Por cierto, participarán de la presentación, integrantes de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), de la FATPREN y del Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) que también son parte del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).
Por último, cabe mencionar que la agrupación estuvo presente en diversos conflictos desde el momento de su conformación e impulsó con otros compañeros/as del gremio, una batalla judicial que demostró en 2013 y 2014 el fraude electoral y el agotamiento de la experiencia de la UTPBA. Esa pelea por la libertad y la democracia sindical sentó las bases para la conformación de un nuevo sindicato de prensa en la Ciudad de Buenos Aires.

10ironias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *