El discurso del presidente y la libertad de expresión

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se ve en la obligación de manifestarse ante la pretensión de las más poderosas patronales mediáticas, de instalar en la sociedad un clima de avasallamiento a la libertad de expresión argumentando un supuesto ataque hacia la prensa y los periodistas surgido del último discurso presidencial.

Algunos incluso han perdido todo respeto por el rigor periodístico y llegan al punto de inventar afirmaciones inexistentes en tal discurso con aquel objetivo.

Es el caso de una ONG, financiada desde hace tiempo por las patronales, que durante cuatro años mantuvo un silencio atronador mientras miles de periodistas eran despedidos y sus voces eran calladas.

En democracia se requiere de medios de comunicación comprometidos con la pluralidad. No tenemos dudas que el periodismo debe ejercerse con profesionalidad, libertad y decencia.

Es por eso que entendemos que la libertad de mentir tiene límites. Que la crítica a nuestro trabajo no implica siempre un ataque a la libertad de expresión ni una agresión a la actividad periodística.

Quienes motorizan estas victimizaciones tienen la costumbre de pagar sueldos de hambre y marcar líneas editoriales sin respetar ni la libertad de conciencia ni de expresión de lxs trabajadorxs de prensa.

Esto nos da la certeza de que en nombre de la “libertad de prensa” se intentan instalar campañas mediáticas con el fin de imponer intereses sectoriales, se naturalizan los discursos de odio y se vulnera un derecho fundamental de la ciudadanía en general a estar informada.

La FATPREN reitera una vez más que en una democracia, el rol del periodismo es informar con dignidad, rigurosidad y sin mentiras. La libertad de expresión se fortalece con trabajadorxs de prensa bien pagos, que puedan ejercer libremente y sin condicionamientos su labor periodística al servicio de nuestro pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *