Entre Ríos: El SETPyC tiene sede propia y ya forma parte de la FATPREN

El viernes 23 de mayo, durante la 171º Reunión Ordinaria del Secretariado Nacional, se aprobó aceptar la afiliación del nuevo Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), a la FATPREN, ad referéndum del próximo Congreso Nacional, en el que podrán participar con sus congresales.

El viernes 23 de mayo, durante la 171º Reunión Ordinaria del Secretariado Nacional, se aprobó aceptar la afiliación del nuevo Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), a la FATPREN, ad referéndum del próximo Congreso Nacional, en el que podrán participar con sus congresales.

Esta nueva organización sindical, destinada a agrupar a todos los trabajadores de prensa de Entre Ríos, nació en la madrugada del 1 de Mayo de 2014, cuando sus afiliados, reunidos en Asamblea, aprobaron el Estatuto de la entidad, eligieron su primera Comisión Directiva y resolvieron solicitar su afiliación a la FATPREN.

Mientras tanto, durante la jornada de hoy la nueva Comisión Directiva tomará posesión de la casa donde funcionará el SETPyC, en Nogoyá 120 de la ciudad de Paraná, edificio donde también estarán las oficinas de OSPPRA.

La decisión de conformar este nuevo sindicato fue resultado de un proceso político iniciado en diciembre de 2013, cuando el viejo Sindicato de Prensa de Entre Ríos (SPER) resolvió desafiliarse de la FATPREN, mediante una asamblea viciada a la que sólo asistieron 13 personas. Cuatro afiliados presentaron inmediatamente una impugnación de la desafiliación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En respuesta al pedido de los trabajadores, las autoridades de FATPREN viajaron a Paraná, visitaron las redacciones de diferentes medios y comprobaron que la conducción encabezada por Carlos Ferreyra no representa a los trabajadores de prensa de Entre Ríos. Durante la visita pudimos comprobar, además, que la inmensa mayoría de los periodistas de Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia no se encontraban afiliados, porque renunciaron a su afiliación o porque fueron expulsados.

Frente a esta situación, FATPREN determinó la intervención del SPER y designó interventores a Miguel Iademarco y Flavio Frangolini.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación desestimó las impugnaciones y ratificó la desafiliación del SPER. Aunque la FATPREN recurrió esta decisión, una asamblea de trabajadores decidió formar un nuevo sindicato y un grupo de periodistas de Paraná asumió la tarea de informar y afiliar a los trabajadores, y redactar el Estatuto de la nueva entidad.

El nuevo sindicato recibió una masiva adhesión de los trabajadores del diario UNO, la agencia APN, EL Diario de Paraná, los diarios “EL Día” y “El Argentino” de Gualeguaychú y muchos otros medios importantes de Entre Ríos. Actualmente cuenta con un centenar de afiliados (empleados registrados) y un buen número de adherentes (trabajadores no registrados, monotribustistas, etc)

Apenas asumieron sus funciones, los flamantes directivos del SETPyC se presentaron ante las empresas y formularon ante El Diario de Paraná un reclamo formal para regularizar a 12 trabajadores de la Sección Deportes que trabajan en negro.

La semana pasada, además, tres directivos del SETPyC hicieron la primera gira por el interior de su provincia: viajaron hasta la costa del río Uruguay y visitaron a los trabajadores de Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú para recibir afiliaciones, escuchar sus problemas e inquietudes y organizar el trabajo sindical en esos lugares.

 

27-05-2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *