Este martes 7 de mayo, la comunidad esquelense se movilizó en defensa de LRA9 Radio Nacional Esquel ante la posibilidad de su privatización si el Senado de la Nación le diera sanción definitiva a la denominada Ley Bases.
En primer lugar, tuvo lugar una conferencia de prensa en la que les trabajadores de la emisora convocaron a espacios políticos, sindicales, sociales y de comunidades de pueblos originarios, de la que también participaron concejales y toda la prensa de la ciudad.
Allí, se invitó a la junta de firmas en defensa de su permanencia en la órbita del Estado nacional que se realizó a partir del mediodía, a la que se sumaron vecines en general, oyentes, personalidades políticas, incluso intendentes de localidades vecinas.
En pocas horas se sumaron alrededor de 600 firmas, tras lo cual Rocío Davel -trabajadora de Radio Nacional y Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut- expresó que “estamos conmovidos con tanto acompañamiento y por los mensajes que recibimos en la radio desde localidades vecinas hasta donde llega la señal”.
Davel agregó que el público “lamenta esto que podría suceder si se aprueba la ley, porque no se trata solamente de defender puestos de trabajos sino de garantizar el derecho a la información y a la comunicación que tienen todas las poblaciones aledañas a Esquel, ya que no solamente se informan sino que incluso se comunican entre sí a través de Radio Nacional en zonas donde ni siquiera llega la señal de teléfonos celulares”.
La comunicadora concluyó explicando que “hasta el viernes vamos a continuar con la junta de firmas y hemos solicitado una audiencia con el gobernador de la provincia que ese día visitará Esquel para ratificar nuestra posición de no privatización de la radio y que debe seguir siendo parte del Estadio Nacional”.