Esquel: Se agrava la situación de los trabajadores de la prensa escrita

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) junto a las y los trabajadores del diario Páginas del Sur y El Oeste, quienes mantienen retención de tareas desde hace 14 días en el primer caso y siete en el segundo en reclamo de salarios adeudados, se reunieron con el intendente de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato, para manifestarle la preocupación de posibles cierres de los diarios locales.
Durante la reunión, llevada a cabo en el despacho del titular del Ejecutivo Municipal, los trabajadores informaron sobre la difícil situación que atraviesan especialmente si se considera que a la fecha no se percibió la totalidad de los haberes del mes de mayo y que la próxima semana se debería abonar el sueldo de junio y el aguinaldo -Sueldo Anual Complementario (SAC)-.
Por su parte, el Secretario General del STPOCh, Jorge Naon, expresó que “tememos por la pérdida de 30 puestos de trabajo sumando a los dos medios, porque los dos diarios están en una situación de cierre, es un problema muy serio porque ninguno de las dos empresas están generando ingresos económicos”. Al tiempo que resaltó: “Cuando se cierra un diario es muy difícil que se reabra”.
El intendente de la fuerza Cambiemos se comprometió a realizar gestiones ante funcionarios provinciales a fin de agilizar el pago de la pauta publicitaria teniendo en cuenta que ésta es la razón por la cual los empresarios periodísticos aducen como principal motivo para el incumplimiento del pago de los salarios a los trabajadores.
“Estos empresarios han evadido su responsabilidad, se han supeditado a que el Estado le de plata, que le dé pauta casi de anticipado, y ni siquiera se desprenden de sus bienes para sostener la empresa”, aseguró Naon, quien también le exigió al intendente esquelense que dialogue con los empresarios para que cumplan.
Asimismo, las y los trabajadores aseguran que mantendrán el plan de lucha en ambos diarios hasta que se abone la totalidad de los salarios adeudados a todos los trabajadores, y en los próximos días realizan alguna otra medida de fuerza para poder cobrar sus salarios.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se solidariza con las y los trabajadores de los diarios Páginas del Sur y El Oeste, y exige a los empresarios y funcionarios a cuidar los puestos laborales. Ya son más de 2500 los trabajadores de prensa despedidos en todo el país, por lo que el ajuste del gobierno y las patronales lo está sufriendo toda la clase trabajadora.

esquel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *