San Juan: FATPREN apoya a las y los trabajadores del diario El Zonda

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) acompaña los reclamos de las y los trabajadores del diario El Zonda de San Juan, quienes fueron notificados de manera verbal que a partir de este 1° de junio la empresa realizará recorte de personal y de salarios, y además amenaza con declara la quiebra el mes que viene.

La FATPREN apoya al Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan y al Sindicato de Gráficos de esa misma provincia en estos momentos de crisis y avance de las patronales por sobre los derechos laborales de las y los trabajadores.

Por su parte, la Secretaria General del Sindicato de Prensa, Liliana Oviedo, informó que desde el día viernes están trabajando en conjunto con el Sindicato de Grafico de San Juan y que esto violaría el decreto y el acuerdo firmado el día viernes con CGT nacional, UIA, y el Gobierno Nacional (DECNU-2020-487-APN-PTE – Decreto 329/2020), sobre la prohibición de despidos. “A una semana de celebrar el Día del Periodista las empresas aprovechan toda circunstancia, para que una vez más muestren la precariedad de la profesión siendo que en esta pandemia fuimos declarados como servicio esencial, también solicitamos que sean esenciales los puestos de trabajo, esencial el cumplimiento de escalas salariales y esencial el trato y la igualdad de géneros en las empresas periodísticas”, aseguró la dirigente gremial.

Asimismo, esta problemática fue comunicada por la Secretaria General del Sindicato de Prensa de San Juan en el plenario de delegados/as de todo el país y del Plenario de Secretarios Generales que se llevo a cabo este fin de semana vía zoom.

Según informaron las y los trabajadores de El Zonda, la reducción de personal incluyó a cinco periodistas, tres diseñadores, dos del sector máquina, los distribuidores, y cobradores. Un total de 20 personas se quedan sin trabajo, de un plantel de 35.

En plena pandemia mundial y crisis tenemos que resguardar a las y los trabajadores para que no sean la variable de ajuste. Basta de despidos en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *