El Plenario de Secretarios/as Generales, Gremiales y Delegados/as de sindicatos adheridos a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) resolvió convocar a un paro total de actividades en las redacciones de todo el país por 48 horas el martes 26 y miércoles 27 de marzo.
La medida se adopta tras casi tres meses de conflicto en los que la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) se niega a dar una recomposición salarial acorde al incremento general de los precios y el costo de vida.
La situación de los trabajadores y trabajadoras de las redacciones es crítica e intolerable. El sector empresario descarga un ajuste brutal para incrementar los niveles de precarización en la actividad. Al día de hoy, el básico de redactor se encuentra en $ 260.112, sin variaciones desde el mes de enero, pese a que la inflación de los últimos tres meses ha superado el 70 %.
La situación no se aguanta más. En este marco, como continuidad al plan de lucha que se viene desarrollando, FATPREN convoca a todos los sindicatos y trabajadores y trabajadoras de prensa del país a construir un gran paro nacional el martes 26 y miércoles 27 de marzo.
De forma previa a estas jornadas de lucha, este 24 de marzo, nos movilizaremos en todo el país en reclamo de memoria, verdad y justicia y para decir Nunca más a la miseria planificada que pretende instalar este gobierno de la mano con los grandes empresarios, entre ellos, los de medios.
Y el 25 marzo, en el marco del día del trabajador y la trabajadora de prensa, al cumplirse 80 años del Estatuto del Periodista Profesional, alzaremos la voz en todo el país en defensa de los derechos, convenios colectivos y salarios.