FATPREN repudia las declaraciones de Macri en contra del movimiento obrero

El gobierno nacional de Cambiemos continua profundizando las medidas en contra de la clase trabajadora y en beneficio de los empresarios. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) denuncia una vez más el avasallamiento sobre los derechos conseguidos a través de la lucha por las y los trabajadores desde hace cientos de años.
Durante el día de ayer, lunes 21, el presidente de la Nación, Mauricio Macri señaló que hay que sentarse “a discutir todos los convenios laborales de vuelta” y actualizarlo al “siglo XXI”. Al tiempo que agregó: “al aferrarnos a esos convenios debilitamos los puestos de trabajo que tenemos, no sólo no nos fortalecemos sino que los ponemos en peligro”. También mencionó la necesaria renovación de las cúpulas sindicales.
En ese sentido, el Secretario General de la FATPREN, Roberto Zorrilla, indicó: “no vamos a permitir que se abran los Convenios Colectivos para vulnerar derechos que se han logrado a fuerza de lucha y sangre de los trabajadores. Mucho menos bajo la excusa de ´modernizar´ a los gremios, cuando el fin es avasallar las conquistas y terminar de destrozar nuestra dignidad”.
Los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) se tratan de logros conseguidos por el movimiento obrero, no hay que olvidar las masivas movilizaciones de junio y julio de 1975 en donde los gremios combativos organizados en las Coordinadoras Interfabriles defendieron los CCT que quería abolir la Jefa de Estado Isabel Perón y su ministro de economía Celestino Rodrigo.
Actualmente, las nuevas tecnologías se convierten en otra herramienta de la patronal y el gobierno para la flexibilización laboral. Desde el gremio de prensa no se permitirá que la convergencia tecnológica precarice a más trabajadores y trabajadoras convirtiéndolos en polifuncional.
Detrás de eufemismos como modernizar los CCT y la renovación interna de los sindicatos se esconde la pretensión de introducir la flexibilización laboral, restringir las discusiones colectivas, habilitar convenios por empresa, reducir indemnizaciones y profundizar la precarización laboral, ya iniciada con programas como el recientemente lanzado «Primer Empleo». La FATPREN recuerda las dramáticas consecuencias que las políticas flexibilizadoras del empleo provocaron durante la década del ’90, y convoca a sus entidades adheridas y a todas las y los trabajadores de prensa del país a resistir el avance sobre nuestras conquistas y reivindicaciones mediante la movilización y la lucha.

dsc_2298

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *