FEPALC apoya la lucha de FATPREN y repudia los despidos masivos en Argentina

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresó su contundente apoyo a la lucha que lleva adelante la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) junto a las otras organizaciones sindicales del sector para enfrentar el proceso de despidos y precarización laboral que llevan adelante las patronales privadas y estatales, quienes conforman la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.
Los representantes de organizaciones sindicales de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, y República Dominica participaron de la reunión del Comité Administrativo de la FEPALC, realizada en la República Argentina. El encuentro tuvo como objetivo fundamental un fuerte respaldo a las acciones que lleva adelante la FATPREN en defensa de las fuentes laborales y el reclamo por mejorar las condiciones de trabajo.
En el último semestre, más de 2.500 trabajadores de prensa perdieron sus puestos de trabajo, en un contexto de casi 200 mil despidos en todas las actividades del campo laboral argentino. Durante el mes de enero, se realizó un festival masivo donde participaron más de 25 mil personas en apoyo a las y los trabajadores del Grupo 23 (Tiempo Argentino, los zonales El Argentino, Radio América, las Revistas 7 Días y Cielos Argentinos) que se encontraban enfrentando el vaciamiento de empresarios que durante el gobierno anterior recibieron millonarias pautas oficiales. Se trata de Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Mariano Martínez Rojas, más recientemente.
Frente a los despidos masivos de todo el país, el ajuste y la represión llevada adelante por el gobierno de Cambiemos, las y los trabajadores de prensa (periodistas, técnicos, administrativos) de todo el país decidieron integrar, mediante sus organizaciones sindicales y bajo la premisa de «Unidad en la lucha», una Mesa Nacional dedicada a defender todos los derechos expresados en los diferentes convenios y estatutos profesionales.
En ese marco, han convocado a una gran marcha nacional para el próximo miércoles 8 de junio, bajo las consignas:
– Basta de despidos y precarización laboral.
– Salario mínimo no menor a la Canasta Familiar.
– En defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenios.
– No a la persecución sindical.
– Eliminación del impuesto a los salarios de convenio.
– No al Protocolo Antipiquete.

La FEPALC acompaña las demandas de las y los trabajadores de la República Argentina, a la vez que saluda las acciones de unidad, tan necesarias en toda la región para enfrentar a las poderosas patronales de los medios de comunicación.
Estuvieron presentes el Secretario General de la FATPREN, Roberto Zorrilla; Celso Schröder, Presidente de la FEPALC; Dolores Fleitas, Vicepresidenta; Adriana Hurtado, Secretaria de Acción Política y Gremial; Domingo Vargas, Secretario de Finanzas; Juan José Arce Vargas Secretaria de Administración y Actas; y José Guzmán Beato, Secretario de Asuntos Profesionales y Capacitación.

fepalc 4 fepalc 5 fepalc 8

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *