Infojus Noticias: Garavano dio marcha atrás con los documentos periodísticos

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y más de treinta periodistas de diferentes medios habían presentado una acción de amparo -el 2 de marzo- contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que el gobierno de Mauricio Macri reponga las más de diez mil investigaciones y artículos periodísticos eliminados del portal Infojus Noticias, al lograrse ese reclamo desistieron de la medida.
“Siendo que ha rectificado su conducta respecto del objeto del presente amparo, consideramos que la cuestión se ha convertido en abstracta”, sostuvo el SiPreBA en su escrito ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 a cargo de la jueza subrogante Macarena Marra Giménez. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano, repuso todos los documentos periodísticos aduciendo en un principio de la investigación a “un proceso de reingeniería y migración” en la web.
En el marco de los despidos masivos y ajustes a las y los trabajadores que lleva adelante el gobierno nacional, el Ministro Garavano implementó una política de vaciamiento en el sitio Infojus Noticias: durante el mes de febrero despidió trece redactores, editores y fotógrafos, y los mismos trabajadores denunciaron la desaparición de miles de notas.
Por su parte, el Secretario General del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero, afirmó que “la eliminación de las notas vulneraba el derecho a la libertad de expresión de los trabajadores de prensa y el derecho de la sociedad a acceder a información pública. Celebramos que el gobierno haya dado marcha atrás con una decisión inaceptable en un Estado de derecho y esperamos que no se repita”.
Por último, cabe destacar que InfoJus nació por decreto en 2013 con el objetivo de garantizar el acceso a una información confiable, democrática, libre y plural en materia jurídica, y así fue como sus trabajadoras y trabajadores publicaron miles de coberturas sobre temas como la violencia de género, delitos de lesa humanidad, lavado de dinero, entre otros.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) celebra la restitución de las notas periodísticas como producto de la lucha de las y los trabajadores de prensa nucleados en el SiPreBa; y repudia la decisión del gobierno nacional de vaciar el sitio Infojus Noticias y la implementación de políticas que atentan contra la libertad de expresión.

arton33144

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *