El Sindicato de Prensa de Jujuy (SPJ), filial de la FATPREN, manifiestó su repudio ante el violento ataque que sufriera la prensa en la ciudad de San Pedro de Jujuy en la persona de Nora Del Rosario Ruiz al momento de cubrir recambios institucionales en el municipio de La Mendieta.
Dirigentes políticos de aquella ciudad increparon y atacaron cobardemente a la periodista del diario El Tribuno de Jujuy quien realizaba la cobertura respectiva ocasionándole contusiones por la agresión física que sufrió y que le ocasionó hemorragia nasal y traumatismos en diferentes partes del cuerpo.
En un comunicado suscripto por su secretario general, Jorge Calvetti, la entidad sindical señaló que “pugnamos por el libre ejercicio de nuestra profesión, en el derecho que nos asiste y en un marco de respeto y convivencia que son básicos en cualquier sociedad que se precie de tal; por lo tanto solicitamos a las autoridades competentes que actúen y aclaren estos hechos para que el periodismo pueda desarrollar su tarea sin ningún tipo de condicionamientos”.
El texto continúa afirmando que “desde nuestro lugar reivindicamos el ejercicio profesional del periodismo que representa un importante compromiso social. Los periodistas reconocemos y garantizamos que nuestra labor informativa supone un cauce de manifestación de una opinión pública libre dentro del pluralismo de un Estado democrático y social de Derecho”.
La FATPREN se suma a las expresiones de su filial y demanda un pronto esclarecimiento de los hechos, para que los culpables reciban el castigo que merecen y para que la comunidad toda tenga la tranquilidad que el Estado de Derecho siempre se impondrá por sobre los violentos.
20-12-2011