La FATPREN repudia la designación de la nueva directora de Radio Nacional Neuquén

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la asunción de Dalila Pinacho, abogada y ex vocera del multimillonario británico Joe Lewis, al cargo de la dirección de LRA 43 Radio Nacional Neuquén.
La abogada fue vocera de la empresa Lago Escondido S.A la cual privatizó bienes comunes de los ciudadanos rionegrinos. Cabe recordar que durante los años ´90, el empresario Joe Lewis compró unas 12.000 hectáreas cerca de El Bolsón y fue denunciado por haber adquirido esos terrenos a valor fiscal, muy por debajo de su valor de mercado.
Sumado a ello, en 2003 comenzaron las primeras denuncias penales y públicas contra el empresario por la privatización de las tierras y el lago; hubo fuerte movilización popular por acceder al lago. Luego de ocho años, en 2011, la Justicia pudo entrar al predio, junto a la diputada del ARI Magdalena Odarda, organismos ambientalistas, rurales y de Derechos Humanos, y allí descubrieron cinco mansiones construidas sobre el camino público y en las dos cabeceras del espejo de agua, dos construcciones que Hidden Lake (la empresa de Lewis) utiliza para las visitas guiadas a colegios, o para realizar eventos artísticos de “alta gama”. Todos estos eventos fueron propagados por Dalila Pinacho, quien brindó diversas entrevistas honrando al empresario Lewis.
La Justicia rionegrina falló en favor de que se habilitara la libre circulación por el lago Escondido, pero no se cumplió y al día de hoy el empresario impide el acceso a ese espejo de agua. Quién sí pudo ingresar a dicha estancia fue el presidente Mauricio Macri.
Durante el último fin de semana largo, el Presidente de la Nación pasó sus vacaciones en la enorme mansión de Lewis, quien todavía sigue sin acatar la orden judicial. Se trata de una actitud bochornosa del presidente Macri, que a su vez utilizó el helicóptero del magnate para trasladarse. En ese sentido, el senador y cineasta Pino Solanas reclamó a la Oficina Anticorrupción de la Nación que investigue a fondo los vínculos que unen al presidente con el polémico empresario británico. Y agregó que investigue la consumación de un eventual ilícito cometido por el mandatario, que podría configurar el delito de «dádivas».
¿Macri y Lewis se devuelven favores? El gobierno de Cambiemos designa a una persona encargada de defender los intereses de los multimillonarios para estar a cargo de la Radio Pública, la radio de todos los argentinos. La emisora patagónica funciona en el dial 103.3 y emite programas de producción regional. Además funciona para difundir las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras del sur argentino, algo que no se debe modificar sino profundizar. ¿La abogada Dalila Pinacho respetará los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la radio?
La FATPREN seguirá luchando por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de prensa, por la pluralidad de voces, el pleno cumplimiento de las leyes laborales; y remarca que sin libertad sindical no existe la libertad de expresión. Ante el ajuste implementado por la administración de Cambiemos se necesita la organización del pueblo trabajador.

dalila pinacho
Dalila Pinacho junto a Jorge Sigal, Secretario de Medios, y al vicedirector de La Radio de Todos, Pablo Ciarliero, durante su asunción

collage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *