La Plata: La Justicia ordenó la reinstalación de dos despedidos del diario Hoy

El Tribunal de Trabajo Nº4 de La Plata –integrado por los jueces Adela Di Stefano, Rodolfo Martiarena y Enrique Catani- dictaminó el reingreso de la periodista Estefanía Velo (actualmente Vocal del Sindicato de Prensa Bonaerense) y Facundo Montiel, despedidos en octubre de 2014 tras encabezar una serie de reclamos laborales y pretender elegir delegado/as gremiales en el diario Hoy (Edigrafica S.A).
Los jueces ratificaron las declaraciones realizadas por las y los despedidos desde el primer momento, y de los dirigentes sindicales del SPB como también de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) que denunciaban persecución sindical, es decir, ambos fallos afirman que se trataron de despidos “discriminatorios y violatorios de la libertad sindical”. Se trató de un avance de la patronal para amedrentar a la organización de las y los trabajadores en la redacción, como lo realizó durante más de 15 años.
La FATPREN saluda estas dos sentencias históricas, las cuales marcan antecedentes en la lucha de las y los trabajadores de prensa de todo el país, en general, y de la provincia de Buenos Aires, en particular. Es un gran triunfo de todo el gremio de prensa, ya que demuestra que a través de la organización, movilización en las calles, y luchando se consiguen las reivindicaciones. A veces hay que esperar los tiempos de la justicia, los cuales no son los mismos que los de las y los trabajadores.
Cabe mencionar que Edigrafica S.A actualmente es dirigida por Marcelo Balcedo, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que a pesar de ser dirigente gremial también es patronal, no ha aceptado la primera reinstalación de otro periodista despedido en agosto de 2014, y sigue manteniendo a sus empleados en la ilegalidad ya que no están encuadrados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, de prensa escrita.
La FATPREN exige pleno cumplimiento de los dos fallos emitidos por la justicia laboral, y que el diario Hoy de La Plata cumpla con lo establecido en los Estatutos y Convenios de nuestra profesión.

13438988_146227215784317_5038158986157502053_n

1 thought on “La Plata: La Justicia ordenó la reinstalación de dos despedidos del diario Hoy”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *