Luciano Jaime: Morir por la verdad es un documental realizado por Cristian Flores, Lucas Armonía y Valeria Cardozo con el apoyo del Sindicato de Prensa de Salta y el Laboratorio de Producción Audivisual y Experimental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
Luciano fue un trabajador de prensa que se desempeñaba en el diario El Intransigente de la provincia norteña y que fue secuestrado y asesinado por grupos paramilitares vinculados a la Triple A a comienzos de 1975, luego de una investigación que realizara sobre el asesinato de Eduardo Fronda, integrante del sindicato de vendedores ambulantes.
Luego de la intervención de la provincia de Salta que desplazó al gobernador Miguel Ragone (desaparecido pocos días antes del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976), se desató la represión sobre militantes políticos y sociales.
Jaime había apoyado una huelga de los canillitas de 1969 y denunció las prácticas de torturas y abusos que históricamente llevaba adelanta la policia provincial, lo que lo había puesto en la mira de los represores según señaló su primo Armando Jaime.
El documental puede verse aquí: